Sábado, 02 Julio 2022
0
Compartidos

El MAS quiere procesar “de una vez” a líderes políticos opositores

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Luego de la sentencia de 10 años de cárcel contra Jeanine Áñez, ahora el Movimiento Al Socialismo (MAS) exige procesar “de una vez” a Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho y Samuel Doria Medina, supuestos “socios políticos” de la expresidenta, según el oficialismo.

El oficialismo, en un pronunciamiento público, sostiene que la exmandataria no actuó sola durante el “golpe de Estado” sino con sus “socios políticos”, que sin tener ningún mandato actuaron para posibilitar la subida de Áñez al poder.

Además de los anteriores líderes políticos, en la reunión entre el órgano Ejecutivo y los legisladores de la bancada del MAS también acordaron procesar a Eduardo León, Luis Larrea, Waldo Albarracín, Luis Revilla y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Por otra parte, el MAS repudió la campaña ejecutada por una autoridad del órgano Ejecutivo (no mencionaron su nombre) que —según el pronunciamiento— pretende posicionarse como el “protagonista y actor único y principal de la captura y sentencia de Áñez”.

Es por eso que en el marco de la búsqueda de justicia y reparación a las víctimas “exigimos que de una vez se instauren procesos contra esos cómplices que no son otros que Luis Fernando Camacho, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina y los asesores de éstos, quienes, burlando la voluntad popular, operaron para subvertir el orden constitucional”, dice el comunicado del MAS. La presión del MAS se activa luego de que el 10 de junio el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó a Áñez con 10 años de prisión en el penal de Miraflores. La sentencia es en primera instancia y las partes pueden apelar.

El oficialismo repudia el protagonismo de una autoridad del Ejecutivo y lo acusa de “alta traición”. El MAS manifiesta que esta autoridad tiene una “desmedida búsqueda de protagonismo”, incluso pretendiendo “eclipsar” la imagen del propio Presidente del Estado y su gabinete, además de “robarle” al pueblo boliviano su victoria en la búsqueda de justicia.

“Esta nueva afrenta es una más, en la seguidilla de acciones de traición, dirigidas a dividir al MAS-IPSP, socavar la democracia y es un insulto a la memoria de los fallecidos de 2019 y sus familias. El movimiento popular sabrá en su momento juzgar esta alta traición”, se lee en el documento.

“Unidad monolítica”

El domingo hubo una reunión clave entre el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, la bancada oficialista y dirigentes del Pacto de Unidad. El diputado Gualberto Arispe fue el encargado de leer el documento en el que se reafirma la “unidad monolítica” del instrumento y para ello revela que hubo un acuerdo en el que se establece con claridad que Evo Morales Ayma es el comandante de la Revolución Democrática y Cultural, que Luis Arce es el jefe de Estado y que Choquehuanca tiene a su cargo la realización de la agenda para avanzar hacia el Bicentenario.

Cuestionan a tres ministros

Tres ministros del gabinete de Luis Arce están observados. Se trata del ministro de Salud, Jeyson Auza; de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima; además del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, informó el diputado del MAS Daniel Rojas.

“El más observado dentro de la Asamblea ha sido el Ministro de Salud; después el señor Villca; tercero, podemos decir que ha sido el de Gobierno, y cuarto, el de Justicia”, informó Rojas.

El tema —según el legislador— surgió en la reunión que se realizó el sábado entre las autoridades del órganos Ejecutivo y los legisladores del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA