Jueves, 18 Abril 2024
0
Compartidos

Consultorio Jurídico de la UMSS atiende gratuitamente más de 2.000 procesos al año

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Consultorio Jurídico Popular de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) atiende gratuitamente más de 2.000 procesos al año, tanto en la ciudad de Cochabamba como en las provincias.

Dicha instancia forma parte del Instituto de Interacción Social Facultativa junto al Centro de Conciliación Extrajudicial, Arbitraje y Defensa Pública y Agraria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS, siendo su finalidad prestar asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos para la defensa y conciliación de sus derechos y demandas en materias civil, familiar, del menor, penal, laboral, agraria, administrativa, entre otras.

Según el director del Consultorio, el abogado y docente José Aguilar Rojas, este servicio forma parte de la proyección y compromiso social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS que funciona desde inicios de 1990. Transcurridos más de 30 años, su labor en favor de los sectores vulnerables es loable. 

Informó que anualmente la oficina de la ciudad capital, que funciona en predios universitarios, atiende alrededor de 2.000 casos, más de 50 memoriales por día.

Asimismo, señaló que la oficina desconcentrada de Quillacollo atiende más de 500 procesos al año, lo que confirma la gran utilidad y compromiso social de los consultorios jurídicos. Debido a la alta demanda de los servicios que se brinda de forma gratuita, se estudia la posibilidad de abrir agencias en otros municipios de la región metropolitana y los valles alto e interandinos, agregó.

TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

Recientemente, como es norma, Aguilar y el equipo jurídico del Consultorio entregó un informe oficial de la gestión 2022 al decano Omar Morales Delgadillo y al director académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS, Gerardo Bustamante Morales, destacando los logros de este año en las diferentes áreas:

Área penal y anticorrupción, 9 casos; Área civil y familia, 99; Área laboral y administrativo, 315; Conciliación extrajudicial, 21 y en el Consultorio jurídico desconcentrado de Quillacollo 428 casos, de los cuales 198 son consultas y 230 en proceso.

La autoridad destacó que entre los casos que más abundan, figuran asistencia familiar, trámites de divorcio, violencia intrafamiliar, problemas de inquilinos, entre otros.

NUEVA DINÁMICA

José Aguilar, un abogado con más de 43 años de trayectoria y docente universitario con estudios de postgrado en materia civil, asumió el cargo en abril pasado, y de inmediato imprimió una nueva dinámica en los consultorios de Cochabamba y Quillacollo. Para ello cuenta con el apoyo de jefes de sección, de área, auxiliares, asistentes legales, internos, pasantes y otros que forman parte del Instituto de Interacción Social Facultativo, Consultorio Jurídico Popular, Centro de Conciliación y Arbitraje y Defensa Pública Agraria.

La autoridad informó que el funcionamiento del Centro de Conciliación Extrajudicial forma parte de un convenio con el Ministerio de Justicia y Transparencia que beneficia a la población pero también a docentes y estudiantes de Derecho. Según el reglamento de funciones, el Consultorio contribuye, a su vez,  en la formación profesional de los universitarios completando sus conocimientos teóricos con prácticas forenses.

PROYECTOS INELUDIBLES

Al margen de brindar asistencia legal gratuita, según Aguilar, dicha oficina presentó la “Propuesta de reglamento específico para exámenes de grado por áreas”, que es evaluado por el Honorable Consejo Facultativo de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Asimismo, elaboró el “Anteproyecto de la ley de inquilinato entre la UMSS y la Organización de Inquilinos de Bolivia (OINCO)”, en proceso de socialización a través de talleres.

El Consultorio, al tratarse de un modelo de servicio en el sistema universitario, participa de talleres interdisciplinarios, siendo el más importante, “El trabajo interdisciplinario en el ámbito público, de redes de trabajo intercentros de extensión social en la UMSS” con participación del Departamento de Sicología de la Facultad de Humanidades y el Centro de Desarrollo Social de Trabajo Social.

INÉDITO APORTE ACADÉMICO

La prestación gratuita de servicios jurídicos a lo largo de más de 30 años, fue reconocida por diferentes instituciones municipales, organizaciones obreras, campesinas y pueblos originarios. Asimismo, de entidades de servicio social y otras con quienes mantiene convenios de cooperación recíproca, vigentes hasta hoy.

Los consultorios jurídicos de Cochabamba y Quillacollo, por su contribución a la sociedad, en especial a los sectores más vulnerables de injusticias, merecieron reconocimientos públicos por los gobiernos municipales, así como de los ilustres colegios de abogados de ambos municipios.

Finalmente, Aguilar, expresó su satisfacción por el aporte de generaciones de docentes y universitarios que pasaron por sus ambientes, siendo ahora destacados abogados, jueces, magistrados y ministros de Estado. El “Consultorio tiene mucha historia de vida. Se puede dejar de ser abogado, pero nunca dejar de ser un buen ser humano al servicio de la sociedad y su perfeccionamiento”. (Walter Gonzales Valdivia)

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA