Sábado, 20 Abril 2024
0
Compartidos

HECTOR CARTAGENA: “Cambiemos la historia de Quillacollo, queremos ser un municipio productivo y turístico”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Quillacollo, uno de los principales municipios de Bolivia, puede convertirse en el futuro en una de las regiones de mayor producción agropecuaria y turística, sin embargo para cumplir estos nuevos retos que nos impone la historia, tenemos que unirnos y despojarnos de los colores políticos para dar paso al desarrollo y un mejor bienestar social para todas las familias que habitan en esta Tierra Bendita, dijo el alcalde municipal, Héctor Cartagena Chacón.

Durante los últimos años, Quillacollo soporto un manoseo institucional con el cambio permanente de alcaldes que generaron un descontrol en el proceso de desarrollo del municipio, que virtualmente quedo en el olvido y abandono total.

“No hubo planificación sobre el futuro de Quillacollo, pese a tener grandes potencialidades en diversos rubros de la economía productiva. Fue una chacota la administración municipal, pero hoy tenemos la responsabilidad de buscar nuevos planes estratégicos que nos permitan delinear un futuro para nuestro municipio. Hagamos de Quillacollo, una región productiva y turística, desechando todos los males politicos”, asevero.

AGRICULTURA

ANALISIS: El municipio Quillacollo tiene una tradición ancestral en la producción de maíz, papa, millmi, quinua; características de cultivos andinos originarios y otros introducidos.

En la actualidad se está perdiendo esta vocación agropecuaria por el crecimiento demográfico y el asentamiento de viviendas ilegales en zonas de producción agropecuaria, y la fuerte influencia del comercio informal, así como el contrabando y el loteamiento de terrenos no aptos para la construcción de viviendas y otras edificaciones.

Pese a estos problemas estructurales se mantiene la actividad agropecuaria, como son la producción lechera, granjas avícolas, porcinas, etc. La zona andina de Quillacollo es un territorio cautivo y virgen donde aún no se explotó la producción agropecuaria ni minera.

En la zona norte del municipio la principal producción es la de flores a campo abierto y el establecimiento de invernaderos, las principales flores en producción son: rosas, claveles, crisantemos, liliums y otros.

ARQUITECTURA

La arquitectura de la ciudad tiene una mezcla híbrida pos-colonial. La arquitectura contemporánea se demuestra en casas y edificios modernos.

Por efectos de la migración, desde hace 20 años Quillacollo tiene un crecimiento urbanístico desmedido, contando con pocas áreas verdes. Esto se vio agravado con la migración campo-ciudad desde principios del siglo XXI de los sectores de la zona de la cordillera, migrantes de Morochata y del trópico cochabambino, asentándose en áreas de uso agropecuario perdiéndose en estos sectores la vocación productiva a efecto de los asentamientos y construcciones en su mayoría ilegales, sin una planificación a futuro.

TURISMO

Quillacollo cuenta con una gran cantidad de características turísticas, entre los cuales destacan la festividad de la Virgen de Urqupiña que acoge a miles de personas en el mes de agosto.

Asimismo destaca el balneario de Liriuni que se encuentra en la cima del Tunari, lugar de cascadas y aguas termales cerca a la majestuosa nevada de la cordillera.

Quillacollo, ahora se siente orgullosa, la represa de Misicuni se ha convertido en un atractivo turístico, que con un adecuado manejo sería un gran potencial recreativo.

Quillacollo es una ciudad y municipio de Bolivia, capital de la provincia Quillacollo, en el departamento Cochabamba, considerada dentro del Área Metropolitana de Kanata de la ciudad de Cochabamba.

Se encuentra 13 km al oeste de la ciudad de Cochabamba, la capital departamental. El municipio tiene una superficie de 0.567 km², cuenta con una población de 137.182 habitantes (según el Censo INE 2012)​ y la cabecera municipal se encuentra a una altura de 2.450 msnm.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA