Sábado, 18 Mayo 2024
0
Compartidos

Población cochabambina podría soportar enfermedades infecciosas si continúa el bloqueo de Kara K´ara

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Especialista en medicina ambiental y ecologistas coinciden que la población cochabambina podría soportar varias enfermedades si continua el bloqueo der acceso al relleno sanitaria de Kara K´ara

“Hemos observado gran cantidad de basura en distintas calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba, esta situación podría degenerar la calidad del medio ambiente y daño a la salud pública”, opina el medico ambientalista, Rafael Ortiz.

La contaminación por la basura puede desarrollar enfermedades como asma, defectos de nacimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cáncer infantil, EPOC, enfermedades infecciosas, bajo peso al nacer y parto prematuro.

El especialista afirma: Que los actores sociales y políticos deberían llegar a un acuerdo y evitar permanentes conflictos en el tratamiento de residuos sólidos, no se puede atentar contra la vida de la población, especialmente la niñez.

El bloqueo de acceso al relleno sanitario de Cochabamba, genera contaminación del aire, la tierra y el agua; Las acciones de protesta que se asumen en Kara Kara tiene efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general.

La principal consecuencia de la contaminación por basura implica una degradación de la salud de los seres vivos. Hay que tener en cuenta que la basura libera sustancias tóxicas al medio ambiente que se extienden tanto por el suelo, como por el agua y el aire.

La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. La población y el consumo per cápita crece, y por ende la basura.

Según confirman los estudios, una persona de Cochabamba produce aproximadamente 1kilo de basura al día, basura que si no se recicla se debe almacenar y tardará muchos años en desaparecer, dependiendo de su composición.

Ecologistas en Acción señalan que por educación no es recomendable arrojar desperdicios de ningún tipo a la calle, por civismo se debe respetar el espacio público no tirando basura en lugares indebidos, y por respeto al medio ambiente pensamos que lo último que le hace falta es inundar las calles de basura en perjuicio colectivo.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA