En Cochabamba, el Juez Jose Gutierrez que dio libertad a un asesino, aparentemente quedo libre, pese presuntamente a cometer delito de prevaricato, según los denunciantes que se negaron a identificarse por haber denunciado actos ilegales y arbitrarios del funcionario judicial.
“El juez José Hernán Gutiérrez Moscoso Juez de Familia Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal No.1 de Colcapirhua, goza de protección política y por eso la justicia obra en favor de los poderosos y no meten a la cárcel a quines obran en contra de la legalidad”, afirma Lidia C. esposa del hombre que murió después de haber sido apuñalado.
En días pasado los medios de comunicación oral y escrito dieron la noticia de que el Dr. José Hernán Gutiérrez Moscoso Juez de Familia Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal No.1 de Colcapirhua, en suplencia instalo una audiencia de cesación de medidas cautelares beneficiando a Efrain Alegre Ayna con la cesación de la detención preventiva sin que para ello el Juez Jose Hernan Gutierrez haya cumplido con las formalidades previstas por la ley, entre ellos la notificación a la víctima con el señalamiento de las tres audiencias, dos de ellas suspendidas, aplicando medidas sustitutivas de carácter personal, estando latente el riesgo de fuga y obstaculización, y expidiendo en el día mandamiento de libertad a favor del imputado y ahora prófugo Efrain Alegre Ayna, sin que se haya cumplido con el pago de fianza.
Con esta decisión el Juez José Gutiérrez no solo permitió la fuga del Efraín alegre sino que infrinjo lo dispuesto en el artículo 152 del Código Penal cometiendo el delito de PREVARICATO.
Luego de las investigaciones efectuadas y recabar las pruebas necesarias, la comisión de fiscales mediante Resolución de fecha 25 de julio de 2023, efectúa la Imputación Formal en contra de José Hernán Gutiérrez Moscoso por la comisión del delito de Prevaricato de Juez o Fiscal Previsto y sancionado en el artículo 173 del Código Penal modificado por la Ley 1390 Ley de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción.
A pesar de que la comisión de fiscales establece que el Juez Jose Gutierrez ha quebrantado las normas legales en vigencia y en su condición de autoridad jurisdiccional puede obstaculizar e influir en la investigación, en la parte de solicitud de medidas cautelares no piden la aplicación de ninguna medida cautelar, y la población cochabambina se pregunta cómo un Juez puede seguir administrando justicia cuando al dictar una resolución y emitir un mandamiento de libertad para favorecer la fuga a un delincuente.
El Consejo de la Magistratura, como ente administrativo y de fiscalización del accionar de los Jueces debería constituirse en parte acciónate junto a la comisión de fiscales para sancionar los actos corrutos de jueces, ya que no se puede permitir q los administradores de la justicia estén envueltos en la comisión de delitos o favorecimiento a delincuentes.