Jueves, 18 Abril 2024
0
Compartidos

EMSA: “Prohibido botar basura en calles, ríos y áreas de recreación, cuide la ciudad de Cochabamba”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La ciudad de Cochabamba, se encuentra en emergencia e invoca a la población a evitar botar la basura en calles, ríos, torrenteras y áreas de recreación. La basura es un agente contaminante que daña la salud pública y puede provocar graves enfermedades.

“Botar la basura en cualquier punto de la ciudad de Cochabamba, es un delito ambiental que podría originar en duras sanciones e incluso serían sancionados con una multa o realizar trabajados comunitarios”, dijo el gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Jorge Zambrana.

“Botar basura en las calles es un delito ambiental, porque genera contaminación al medio ambiente, se crean focos de infección, se tapan los desfogues de agua en tiempos de lluvia y se favorece a la reproducción de parásitos, bichos, moscas y ratas”, alerto.

Los basurales causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmosfera con materiales inertes y microorganismos.

Jorge Zambrana informó que Personal de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA), notifico a 15 vecinos por dejar su basura en vía pública, con multas que están entre Bs. 100 a Bs. 250. 

Asimismo frente a la grave contaminación ambiental dijo que aplicaran normas que sancionan a los vecinos que no respetan ni vías públicas ni zonas prohibidas, estas últimas tienen multas que van de Bs. 1.500 a Bs. 2.500, cuando la infracción se comete cerca de un río o torrentera.

"Es un mal accionar que los vecinos se hayan acostumbrado a dejar basura en las calles generando un foco de infección que va en contra de ellos; sin embargo, se continuará con los controles y sanciones hasta que aprendan a esperar al carro basurero que en todas las zonas realiza un recorrido de tres veces por semana", dijo Zambrana.

La Ley 1333 del medio ambiente señala claramente que esta norma tiene el objeto de la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, anoto.

Las leyes de Bolivia acerca de la basura señala: “Botar basura en vía pública o en ríos, o depositar residuos peligrosos en sitios no autorizados será pasible a multas que van desde Bs 828 hasta Bs 66.240, según la gravedad.

La economista, Montserrat Valdivia señala: Todos los días veo como botan la basura a la calle; un papel, una envoltura de dulce, cáscaras de fruta, etc. Y, como a la mayoría de personas que conozco, me molesta muchísimo.

Pero, durante las últimas semanas me he preguntado: ¿botar la basura al basurero es suficiente? No para desvirtuar la buena educación de que se debe botar la basura en los basureros, no hay duda de esto. Sin embargo, es más importante entender nuestros patrones de desecho, y a su vez la responsabilidad que implican.

El término basura se entiende como todos los desechos sólidos que dejan de tener una vida útil para los humanos. Por lo tanto cada vez que botamos algo al basurero (suponiendo que lo hacemos) comienza el ciclo de basura, que consiste básicamente en la generación, la recolección y la disposición final. Hogares y comercio, industria o entidades públicas; todos somos generadores de basura y la recolección de ésta está a cargo de entidades públicas o privadas (normalmente proporcionada por los gobiernos municipales), así como, la disposición final.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA