La Cámara de Diputados aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de Ley que “establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”.
En 2001, durante el gobierno de Jorge Quiroga, se entregó el registro público de comercio al consorcio para el Registro Mercantil, constituido por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz. De esa forma, se creó sin fines de lucro la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), que hasta la fecha se encarga de registrar a todas las empresas privadas de Bolivia. La concesión de 20 años vence en septiembre.
La administración de Luis Arce ya había anticipado que el registro volvería al Estado y, a través del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, aseguró que el proceso de transición será ordenado y sin afectar actividades.
Según la cuenta de Twitter del ministerio se garantiza la continuidad del registro y seguridad de las empresas del país.