Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

OMS recomienda baricitinib y otrovimab dos nuevos medicamentos para tratar el COVID-19

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este viernes dos nuevos medicamentos para el COVID-19, brindando aún más opciones para tratar la enfermedad. La medida en que estos medicamentos salvarán vidas depende de cuán ampliamente estén disponibles y asequibles.

“El primer fármaco, baricitinib, se recomienda enfáticamente para pacientes con COVID-19 grave o crítico. Es parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de la quinasa Janus (JAK) que suprimen la sobreestimulación del sistema inmunitario. La OMS recomienda que se administre con corticoides”, explica el documento.

La OMS también ha recomendado condicionalmente el uso de un fármaco de anticuerpo monoclonal, sotrovimab, para tratar la COVID-19 leve o moderada en pacientes con alto riesgo de hospitalización. Esto incluye pacientes mayores, inmunocomprometidos, que tienen afecciones subyacentes como diabetes, hipertensión y obesidad, y aquellos que no están vacunados, agrega.

Sotrovimab es una alternativa a casirivimab-imdevimab, un cóctel de anticuerpos monoclonales recomendado por la OMS en septiembre de 2021, detalla el informe.

Se están realizando estudios sobre la eficacia de los anticuerpos monoclonales contra Omicron; pero, los primeros estudios de laboratorio muestran que sotrovimab conserva su actividad.

Las recomendaciones de hoy, que forman la octava actualización de las directrices vivas de la OMS sobre la terapéutica y el COVID-19, se basan en la evidencia de siete ensayos en los que participaron más de 4.000 pacientes con COVID-19 no grave, grave y crítico.

Los dos medicamentos recientemente recomendados, baricitinib y sotrovimab, han sido invitados a la Precalificación de la OMS, que evalúa la calidad, eficacia y seguridad de los productos de salud prioritarios para aumentar el acceso en los países de bajos ingresos.

La OMS está en conversaciones con los fabricantes para garantizar la capacidad de suministro mundial y el acceso equitativo y sostenible a los tratamientos recientemente recomendados.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA