Bolivia proyecta 10,8 millones de habitantes en censo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tomará el día del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se efectuará el 21 de noviembre, una "fotografía instantánea de Bolivia" sobre la distribución poblacional que refrendará o modificará la proyección de la entidad estatal de 10,8 millones de habitantes en 2012.

 

 

El director de la entidad estadística, Ricardo Laruta, en entrevista con Xinhua, manifestó que manejan datos de proyecciones poblacionales en base a procedimientos metodológicos y espera que se confirmen o aumenten el número de habitantes proyectados para este año.

 

Sobre la metodología para la proyección del crecimiento poblacional, la autoridad explicó que se considera una serie de factores en las cuales intervienen tasas de natalidad, de mortalidad, tasas de defunción, factores de migración y otras variables.

 

Todos estos datos se utilizan para hacer una estructura de modelo que sirve para calcular el crecimiento poblacional.

 

Bolivia es un país con escasa tradición censal pues desde el nacimiento de la República en 1825.

 

El primer censo se desarrolló en 1831 y desde entonces en el país andino se desarrollaron 10 censos de población y cuatro censos de vivienda.

 

En realidad, los primeros seis eventos entre 1831 y 1900 apenas fueron recuentos poblacionales.

 

A partir del año 1950 se realizó un verdadero censo demográfico que además de obtener información sobre el número de habitantes y su distribución de espacio, recogió datos sobre las características sociales y económicas de la población.

 

En esa oportunidad, por primera vez, se incorporaron preguntas relativas a la vivienda.Según el historial del INE, los posteriores censos nacionales de población y vivienda que se realizaron en el país fueron en 1976, 1992 y 2001.Este miércoles Bolivia encarará el undécimo Censo Nacional de Población y quinto Censo Nacional de Vivienda.

 

Laruta explicó que un censo se define como un conjunto de actividades destinadas a recoger y recopilar el padrón o lista de la población de una nación en un momento determinado, la información demográfica social y económica, para luego evaluar, analizar y publicar sus resultados.

 

"Es un operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su conjunto, asimismo es la movilización más grande en tiempos de paz ya que participan en un censo, desde los empadronadores hasta la difusión de los resultados, en Bolivia este año participarán 217.000 personas para recolectar información", detalló Laruta.

 

PROYECCIONES

 

El último Censo de Población y Vivienda del INE se realizó el 2001 y determinó que había 8.274.325 habitantes en todo el país.

 

Desde aquel año hay un constante aumento poblacional. Tanto así que -según el INE- hay un incremento de más de 2 millones de habitantes desde que se realizó el último recuento poblacional.

 

La entidad estatal tiene proyecciones hasta el 2015, en los que se prevé que la población llegará a los 11,4 millones de personas.

 

Siempre con los datos de proyección de la entidad estadística, para el 2011 se calcularon 10.6 millones de habitantes en el territorio nacional.

 

El 2012 se proyecta una población de 10.8 millones de personas y para el 2013 serán 11 millones de personas en el país.

 

Las proyecciones calculan que para el 2014 habrá 11.2 millones de ciudadanos en Bolivia; en tanto que el 2015 la cifra subirá a 11.4 millones de personas.

 

REGIONES CON MAYOR CRECIMIENTO

 

El director del INE confirmó que los departamentos que mantienen crecimiento sostenido en población son los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba del eje troncal de Bolivia.

 

Sin embargo, el funcionario aclaró que las ciudades con mayor incremento poblacional son Santa Cruz y El Alto de La Paz, que lógicamente debe evidenciar el censo del 21 de noviembre.

 

"Estas dos ciudades han tenido fenómenos de crecimiento poblacional bastante altos que seguramente serán evidenciados con el operativo nacional censal", afirmó Laruta.

 

El funcionario destacó que las proyecciones del INE prevén que para el 2015 estos tres departamentos continúen concentrando más del 70 por ciento del total de Bolivia.

 

Los estudios de proyecciones consideran que para el 2015, la población del departamento de Santa Cruz será la más numerosa con 3.177.999 y La Paz estará en segundo lugar con 3.041.272.

 

Asimismo, en Cochabamba vivirán 2.048.793 personas.

 

En contrapartida, los departamentos con menos demografía del país serán Pando con 95.709, Oruro alcanzará 466.905 y Beni con 483.130. Este fenómeno ya está presente en la actualidad.

 

La población en los otros tres departamentos, en proyección al 2015, será la siguiente: Potosí, 811.669; Chuquisaca, 700.556, y Tarija, 584.623. Es decir que ninguno de estos seis departamentos alcanzará en tres años más a un millón de habitantes.

 

Las proyecciones del INE también indican que desde el 2012 el departamento más poblado del país será Santa Cruz con 2.940.683 habitantes; mientras que La Paz tendrá 2.922.566, una diferencia mínima de 18.000 habitantes.

 

Estos datos deberán ser corroborados o modificados el próximo miércoles 21 de noviembre cuando se efectúe el censo.

 

Sobre las poblaciones que aparentemente han decrecido o se han estancando en población, Laruta prefirió ser cauto y dijo que es difícil dar precisiones de las regiones que han sufrido expulsiones de habitantes.

 

Sin embargo, las proyecciones muestran tendencias idénticas principalmente en Oruro, Chuquisaca y Potosí como los departamentos con menor crecimiento poblacional.

Contador de Visitas

7481932