Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Pampa Aullagas se encuentra aislada por la crecida de los ríos e inundaciones, hay desesperación social

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pampa Aullagas una de los municipios más importantes del departamento de Oruro, se encuentra aislada de los centros urbanos. En este pequeño pueblo cerca al Santuario de Quillacas, se vive momentos dramáticos. El pueblo quedo en medio del agua, ningún motorizado puede circular por la zona andina.

El exgobernador, ahora autoridad originaria de Pampa Aullagas alerto a las autoridades departamentales y nacionales asumir acciones de salvataje y si es posible evacuar a cientos de familias que están aislados de los centros urbanos por la crecida de los ríos y el aumento de las inundaciones por todo lugar.

Es grave la situación, hemos tenido que subir al cerro para poder enviar imágenes de la magnitud del desastre que se vive en Pampa Aullagas, apunto.

“Estamos viviendo en medio del agua, los animales están muriendo porque ya no tienen alimentación, las tiendas se han cerrado. Estamos en un situación de desastre ambiental, dijo Pizarro.

Pampa Aullagas es un municipio y localidad boliviana ubicada en la provincia de Ladislao Cabrera del departamento de Oruro.

Fue fundada el 3 de mayo de 1573 con el nombre de "Villa Real de Aullagas de Uruquillas" por Pedro de Zárate, entre otros.

La provincia fue creada por Ley de 16 de febrero de 1983, durante la presidencia de Hernán Siles Suazo.2​ Bajo su jurisdicción se encuentran los siguientes Ayllus: Sacatiri, Jiguapacha, Taca, Collana, Sujtita y Choro.

 

Pampa Aullagas, está situado junto al lago Poopó, se ha especulado sobre su relación con el continente perdido de la Atlántida según la teoría de J.M. Allen.

Por mandato del Referéndum del 6 de diciembre de 2009, celebrado simultáneamente a las elecciones presidenciales, el municipio de Pampa Aullagas optó por entrar en el régimen de la autonomía indígena, con una votación de 61% por el Sí.

Posteriormente y en consecuencia con esa decisión, el municipio presentó en 2011 la propuesta de estatuto autonómico Indígena Originario Campesino de la Marka Pampa Aullagas.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA