Jueves, 28 Marzo 2024
0
Compartidos

Vicepresidente de Bolivia se vacuna contra el COVID-19 y convoca al uso de “las dos medicinas”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El vicepresidente David Choquehuanca, en el tercer día de control del carnet de vacunación, se inmunizó en contra del COVID-19 y convocó a la población boliviana a protegerse en contra de esta enfermedad con la medicina farmacológica y la medicina tradicional.

La autoridad fue vacunada con la primera dosis de Sinopharm a las 07.25 de este lunes en la plaza Bolivia de la ciudad de La Paz por el propio ministro de Salud, Jeyson Auza, y previo un acto de sahumerio.

“Tenemos que proteger a nuestro pueblo con las dos medicinas, (es decir) la medicina farmacológica y la medicina natural, ancestral o tradicional; con las dos medicinas tenemos que proteger y cuidar la salud de nuestro pueblo frente al coronavirus”, dijo el Vicepresidente.

La autoridad contó que por primera vez se infectó de COVID-19 en julio de 2020 y logró superar la enfermedad con medicina tradicional y tomando dióxido de cloro. Luego se volvió a contagiar y nuevamente venció al virus con medicina tradicional.

Por eso “he manifestado que hay que protegerse con las dos medicinas, Bolivia es un Estado Plurinacional; convoco a la población a que se proteja tanto con la medicina farmacológica como con la medicina tradicional”, insistió.

Además, remarcó que hay que cumplir con las normas vigentes en el país e indicó que en su caso, ahora que ya se vacunó y tiene carnet de inmunización, ya podrá “viajar y también acceder a alguna oficina pública”.

El 22 de diciembre, el gobierno de Luis Arce emitió el Decreto Supremo 4640 para que todas “las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otros donde exista aglomeración” exijan a las personas su carnet de vacunación o una prueba negativa de PCR con vigencia máxima de 48 horas.

La normativa entró en vigencia a partir del pasado 1 de enero.

El ministro Auza saludó el acatamiento de la normativa por parte del Vicepresidente y resaltó el llamado que hizo a la población boliviana “desde el profundo respeto que él tiene a la medicina tradicional”, pero que acepta que tiene que haber una “complementariedad con la medicina farmacológica o académica”.

“El mensaje del Vicepresidente es muy fuerte porque hay muchas personas que pueden decir que no creen en la vacuna, pero ha demostrado que protege a la población; esta semana ha sido la semana que más casos (de contagios); sin embargo, no hemos tenido un colapso hospitalario y la tasa de letalidad es de 0,8%”, subrayó Auza.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA