Bolivia es el Estado más fuerte de toda la región y el que más creció en Sudamérica
El presidente Evo Morales afirmó el lunes que Bolivia es el Estado más fuerte de toda la región y el que más creció económicamente en Sudamérica,...
En Bolivia marchan sectores sociales durante el informe de Evo
Sectores sociales y grupos de ciudadanos protagonizaron protestas en diferentes ciudades del país en momentos en los que el presidente Evo Morales ...
Oruro respalda el proceso de cambio que vive Bolivia
El Gobernador Víctor Hugo Vásquez a tiempo de celebrar los 12 años de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia, dijo que todas la...
prev
next

Reportajes

Previous
Next
9Invitan al carnaval Atocheño 2018
El alcalde municipal de Atocha Martin Ibarra
Atocheños lloran ante la imagen del señor de burgos
En Vieja Atocha una comunidad perteneciente al
Código Penal amenaza labor de periodistas
Los periodistas de Bolivia enfrentan una nueva lucha

Alrededor de 1534 personas del municipio de Antequera, este domingo acudirán a las urnas para saber si este municipio acepta p rechaza el proceso de autónomo y descentralización.

El alcalde municipal de Antequera, Gerardo Arroyo Gabriel dijo que los pobladores de Antequera asistiran a las mesas de sufragio para ver si aceptamos o no el proceso auyonomico.

Más de 124.000 hombres y mujeres habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirán el domingo si 14 entidades territoriales autónomas consolidan su descentralización administrativa, un proceso que busca que el Estado sea más ágil, oportuno y cercano a las necesidades del ciudadano.

"El domingo 9 de julio, el país va a celebrar el tercer referéndum de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, evento que reafirma el derecho a la democracia directa, la democracia participativa y también la democracia comunitaria, por cuanto vamos a tener la consulta para las autonomías indígenas originarias", explicó el viernes la vocal del TSE, María Eugenia Choque.

En el departamento de La Paz, la población asistirá a emitir su voto en los municipios de Achocalla, Coroico, Laja y Alto Beni; en Cochabamba, en Puerto Villarroel, Shinaota y Sicaya; y en Santa Cruz en Vallegrande y Postrervalle.

En el departamento de Tarija, la consulta se hará en el municipio de Uriondo; en Potosí en Puna; en Oruro en Antequera; y en Chuquisaca en Macharetí y Huacaya.

"Están habilitados 124.601 ciudadanas y ciudadanos a nivel nacional", apuntó Choque en una entrevista con la televisora PAT.

Para la consulta se imprimieron 14 papeletas diferentes para cada una de las entidades territoriales autónomas; en los casos de las papeletas de Macharetí y Huacaya las boletas de sufragio fueron impresas con las preguntas traducidas al idioma guaraní.

Desde este viernes rige el silencio electoral y el auto de buen gobierno en las regiones que someterán a referéndum sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas para la efectiva participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, la profundización de la democracia, la satisfacción de las necesidades colectivas y del desarrollo socioeconómico integral del país.

De acuerdo con el TSE, las opciones por la aprobación o rechazo a los documentos autonómicos se distinguen por un color: el SÍ con el verde, y el NO con el rojo.

Publicado en Política
Sábado, 08 Julio 2017 10:38

Morales rinde homenaje a Aiquile

El presidente Evo Morales rindió el viernes homenaje al municipio de Aiquile, capital de la provincia Campero de Cochabamba, por sus 118 años de creación y garantizó recursos para la construcción de un instituto tecnológico en beneficio de los habitantes de esa región.

Publicado en Cochabamba

Aquejado por una prolongada enfermedad falleció este sábado el exdirigente sindical y minero, Víctor López Arias, según un informe extraoficial que llegó desde la ciudad de Cochabamba.

Publicado en Noticias BPA

El Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General, informó que cuatro jueces y un fiscal, fueron destituidos y procesados por atentar contra los derechos de un joven que fue condenado injustamente y una niña que fue confrontada con su agresor.

Publicado en Bolivia
Sábado, 08 Julio 2017 10:29

Leopoldo López es liberado de prisión

El dirigente opositor preso Leopoldo López ha sido liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde en que se encontraba y puesto en situación de arresto domiciliario, informó a Efe el abogado español, Javier Cremades, que forma parte de su defensa.

Publicado en Mundo

Los efectivos policiales chilenos habrían traspasado la frontera siguiendo un vehículo, donde fueron interceptados por personal de la policía boliviana. Se les incautaron las armas.

Publicado en Mundo

Noticias BPA

Cochabamba

Municipios

Bolivia

Economía

Mundo

Ecología

VIDEOS BOLIVIA PRENSA

Visitantes en linea

Tenemos 72 visitantes y ningun miembro en Línea

12177778

CALENDARIO

« Julio 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31