Asambleístas de Chuquisaca violan a una mujer en pleno hemiciclo

La Fiscalía General de Bolivia ordenó ayer investigar la supuesta violación de una mujer por uno o varios Asambleístas del Departamento de Chuquisaca, una agresión que presuntamente ocurrió en el propio hemiciclo regional y que quedó registrada en un video.

 

 

El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, declaró a los periodistas en la ciudad de Sucre que pidió a un Fiscal que abra una investigación sobre lo ocurrido, después de que la oposición denunciara estos hechos basándose en un video de seguridad en el que se ve a un hombre abusando en el hemiciclo de una mujer, al parecer una señora de la limpieza, aparentemente ebria.

 

Guerrero instruyó al Fiscal de Distrito de Chuquisaca, Fernando Pacheco, iniciar investigaciones de oficio.

 

"Aquí está el instructivo, donde se instruye al doctor Pacheco que en estricto cumplimiento de las atribuciones que tenemos de acuerdo a la Ley orgánica del Ministerio Público, iniciar las acciones legales correspondientes", remarcó el Fiscal General.

 

Según las imágenes difundidas, la supuesta agresión sexual ocurrió el pasado 20 de diciembre durante una fiesta con bebidas alcohólicas en la que participaron los Diputados regionales del Departamento de Chuquisaca y empleados de la Asamblea Legislativa.

 

Por su parte, el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, reprochó los excesos y actos inmorales que protagonizaron algunos asambleístas departamentales, el mes pasado en Sucre, escándalo en el que una mujer terminó presuntamente violada.

 

El Gobernador pidió de manera contundente el alejamiento de las personas que usaron la Asamblea Legislativa de Chuquisaca para una fiesta y que además sean procesados por ese hecho sin ningún privilegio.

 

"Reprochamos enfáticamente los excesos y actos inmorales que se cometieron por algunos asambleístas y funcionarios administrativos en las oficinas de la Asamblea Departamental de Chuquisaca y pedimos al Ministerio Público (que) realice la investigación de manera oportuna, transparente e imparcial de todo lo que pasó y se sancione a los responsables, caiga quien caiga", dijo.

 

Las cámaras de seguridad revelaron los excesos y actos obscenos que se cometieron en el hemiciclo de la Asamblea de Chuquisaca el 20 de diciembre último.

 

La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Chuquisaca pidió alejar a los asambleístas departamentales implicados en la supuesta violación a una funcionaria en instalaciones de la Gobernación de ese departamento.

 

La Diputada Marianela Paco, junto a sus colegas de la Bancada de Chuquisaca, repudió esa acción registrada por las cámaras de seguridad el pasado 20 de diciembre.

 

"Las personas que aparecen en las imágenes deben asumir una actitud ética y alejarse de la Asamblea Legislativa Departamental", consideró.

 

A su juicio, los asambleístas involucrados deben asumir defensa y en el caso de hallar pruebas de su participación, tendrán que ser sancionados en el marco de la normativa vigente.

 

"Las personas que aparecen en las imágenes deben ser sometidas a la investigación correspondiente hasta establecer niveles de responsabilidad y si hay otros hechos más anteriores deben ser sancionados como corresponde", complementó.

 

Asimismo, pidió al Ministerio Público celeridad en la investigación y sanciones ejemplares contra los asambleístas implicados.

 

Mientras que la Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, repudió la supuesta violación a una funcionaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Sucre, por posibles asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS).

 

Los Diputados de Sucre Gonzalo Romay, Virginia Ramírez, Arminda Morales, junto al jefe de la Bancada de Convergencia Nacional, Luís Felipe Dorado, pidieron a las autoridades correspondientes una severa investigación y sanción contra quienes resulten autores de este supuesto vejamen.

 

El Diputado Gonzalo Romay (CN) lamentó que los presuntos autores hayan convertido el hemiciclo de la Asamblea Departamental en un "boliche" para cometer sus fechorías.

 

Por su parte, la Diputada Virginia Ramírez (CN) dijo sentirse indignada como mujer chuquisaqueña por este acto cometido dentro del hemiciclo de la Asamblea Departamental de Sucre.

 

"Estos asambleístas que cometieron semejante fechoría deben ser sancionados, suspendidos de sus cargos y encarcelados porque no podemos tener esta clase de autoridades que carecen de moral ya que hicieron quedar muy mal a nuestro departamento (Sucre)", concluyó la parlamentaria.

Contador de Visitas

7574774