En Oruro inauguran escultura de la Virgen del Socavón que mide 45 metros

Bolivia inauguró una monumental Virgen María de 45 metros de altura y 1.500 toneladas de peso, que se convirtió en la mayor escultura religiosa de Sudamérica. La estatua supera en siete metros al famoso Cristo Redentor de la brasileña Río de Janeiro, que quedó en tercer lugar.

 

 

La imponente obra fue construida en la ciudad andina y minera de Oruro, cuya alcaldesa, Rocío Pimentel, la presentó en un acto en el que el Nuncio Apostólico, Giambattista Diquattro, transmitió en una carta la "alegría" del Papa Benedicto XVI por la escultura.

 

La estatua, que en Oruro se venera como la Virgen del Socavón, sostiene en su regazo al niño Jesús, de dos toneladas de peso. La cima de la imagen está a una altitud de 3.845 metros sobre el mar, cien metros por encima de la ciudad.

 

En el acto participó el presidente Evo Morales, quien dijo estar impresionado por la dimensión del monumento y comentó que levanta la imagen del pueblo orureño y de su carnaval folclórico que tiene rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

La Virgen de Oruro mide 45 metros, incluido su pedestal desplazó del primer puesto de las imágenes religiosas más grandes de Sudamérica al Cristo de la Concordia, de 40 metros, construido en 1994 también en Bolivia, pero en la ciudad de Cochabamba. Y corrió al tercer lugar al Cristo Redentor de Río, inaugurado en 1931, que tiene 38 metros.

 

El colosal monumento de la Virgen tiene ocho pisos internos y su construcción demandó una inversión de 1,3 millones de dólares.

 

"El Sumo Pontífice goza de que la imagen de la Madre de Dios y de la Iglesia pueda en su majestuosa belleza y solemne grandeza delinearse en el horizonte de Oruro como madre de todos aquellos que con noble y generoso compromiso buscan el desarrollo civil, humano, espiritual de esta ciudad y de Bolivia", dijo Diquattro en su carta.

 

El presidente Evo Morales dijo el viernes que el monumento de la Virgen del Socavón, el más alto de Sud América, levanta la imagen del Carnaval de Oruro, que fue declrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

 

En el acto de inauguración de esa mega obra construida en el cerro Santa Bárbara, en la zona oeste de la ciudad de Oruro, el Jefe de Estado aseguró que esa infraestructura no sólo es importante para la ciudad de Oruro sino para toda Bolivia.

 

    'Es un monumento que levanta la imagen de la Virgen del Socavón, es un monumento que levanta la imagen del pueblo orureño y que levanta la imagen del Carnaval de Oruro', manifestó.

 

    En ese marco, el Mandatario expresó su asombro por la imagen de 45 metros, que fue construida en atención a la demanda de varios sectores sociales en coordinación con la Alcaldía de Oruro.

 

    'Las obras que entregamos como autoridades nacionales, departamentales o municipales no es ayuda, no es regalo sino obligación de las autoridades entregar obras, en las fiestas del departamento', dijo en alusión a la próxima efeméride de Oruro prevista para el 10 de febrero.

 

    Asimismo, Morales destacó la pujanza de la economía boliviana que permite la implementación de 'cambios estructurales', debido a la inversión de más recursos económicos en proyectos de impacto social.

 

    La imagen de la Virgen del Socavón fue bendecida por párrocos de la Iglesia Católica de Oruro, quienes derramaron agua bendita por fuera y dentro de la monumental obra de 45,4 metros de altura, la que demandó una inversión de 8 millones de bolivianos, de los cuales el 80% fueron aportados por la?Alcaldía y 20% por la gobernación en dos años de trabajo.

Contador de Visitas

7962126