Artículos

Ley de la Madre Tierra afecta la producción en Bolivia

Los productores agropecuarios de este departamento en pleno, asociados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), pusieron de manifiesto hoy su desacuerdo con la Ley de la Madre Tierra, porque consideran que limitará la expansión de la frontera agrícola al no permitir el uso de las nuevas tecnologías como las semillas transgénicas o los organismos genéticamente modificados, y anticipan que puede provocar desabastecimiento de alimentos en los mercados del país y, en consecuencia, un incremento en los precios.

 

 

"La Ley Marco de la Madre Tierra pone en riesgo la producción de alimentos para el país, va en desmedro y desincentiva la producción nacional, el negar el uso de la biotecnología en lo particular significa disminuir la producción de alimentos en el país, sobre todo en el tema de soya volveríamos a producir menos de 100 kilos por hectárea y nos pondría en desventaja en relación a todos los países de Sudamérica", advirtió Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

 

El pasado 15 de los corrientes, fue promulgada la "Ley 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien" que establece que se deben desarrollar acciones "…que promuevan la eliminación gradual de cultivos de organismos genéticamente modificados autorizados en el país…". (Artículo 24, numeral 7 y 8).

 

Estas acciones son concordantes con lo expresado en la Ley 144 de la "Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria", que en su artículo 15, "Política de Protección de Recursos Genéticos Naturales", señala que: "I. En el marco de los Artículos 342 y 346 de la Constitución Política del Estado y la Ley N° 071, de 21 de diciembre de 2010, de Derechos de la Madre Tierra, el Estado Plurinacional de Bolivia, protegerá la biodiversidad, como sustento de los sistemas de vida y sus procesos naturales, garantizando la seguridad con soberanía alimentaria y la salud de las personas".

 

En la conferencia de prensa, el Presidente de la CAO expresó que: "es nuestro pesar que esto ha sido hecho de forma no consensuada con el sector productivo nacional y en gran medida afecta al crecimiento de la frontera agrícola, al abastecimiento de productos".

 

"Esta ley pone en riesgo la producción de alimentos en el país, en este momento se quiere redistribuir la tierra que está productiva, habiendo 20 millones de hectáreas de tierras fiscales para distribuir en el país y, obviamente, esto va en desmedro, en desincentivo a la producción nacional", dijo Roda.

 

En la oportunidad, estuvo acompañado por directivos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Asociación de Productores de Oleaginosas (ANAPO), los productores de frutas y hortalizas, entre otros productores agropecuarios.

 

El Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente también informó que solicitaron reunirse con el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, a través de varios conductos regulares.

 

"Aunque el sector desearía sentarse y negociar con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ya se realizaron las gestiones", dijo Roda al afirmar que sólo se encuentran a la espera de una respuesta oficial.

 

El representante explicó que aunque reconocen que existe normativas que impiden la modificación de esta Ley, aún así realizarán las gestiones para modificar la misma, principalmente los puntos que afectan al sector agropecuario oriental.

Contador de Visitas

7648446