
El Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE) informó anoche que en las elecciones para Alcalde de Punata, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Antonio Gonzales Alvarado, obtuvo la votación más alta con 52,74 por ciento, en una jornada en la que los pobladores acudieron desde muy temprano a las urnas.
El segundo candidato más votado fue Henry Nelson Rojas García, del Movimiento Sin Miedo (MSM), con 22,23 por ciento; seguido por Víctor Hugo Orellana, de Unidad Nacional (UN), con 12,93 por ciento y Mery Silvia Jaldín Vargas, del Insurgente Martín Uchu (IMU), con 12,10 por ciento.
El informe final del Tribunal Electoral Departamental también reportó que votaron 13.481 personas de las 19 mil habilitadas, por lo que la abstención alcanzó al 31 por ciento.
Mientras tanto, los resultados finales de la elección municipal en Bermejo dieron como ganador a José “Pepe” Gutiérrez Baldivieso, de Poder Autonómico Nacional (PAN), que consiguió el 40,83 por ciento de la votación sobre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Reynaldo García Zamora, que obtuvo el 38,06 por ciento.
La jornada electoral, según el diario Nuevo Sur, se desarrolló entre cortes de energía eléctrica, denuncias de ingresos ilegales de ciudadanos argentinos al país e intercambios de insultos entre oficialistas y opositores.
Para el caso de Punata, el Vocal Paredes informó que los comicios se desarrollaron con normalidad, según lo previsto por el TSE.
"Todo transcurrió con normalidad, con tranquilidad, no hubo violencia, la gente acudió a este acto de votación en un ambiente de fiesta y alegría, como caracteriza a las bolivianos y bolivianas cuando van a emitir su voto para elegir a las respectivas autoridades", manifestó Paredes.
Precisó que en el Municipio de Punata acudieron a las urnas 19.503 ciudadanos, funcionaron 88 mesas en dos asientos electorales, asimismo, los 528 jurados electorales cumplieron con su trabajo de verificación.
Entre tanto, la Vocal Chuquimia informó que en el caso de Bermejo sufragaron 22.771 personas, quienes emitieron su voto en 103 mesas de ocho asientos electorales.
"Tanto en el área rural como urbana la ciudadanía participó con normalidad, no hemos registrado ninguna situación que esté al margen del proceso electoral que vivimos hoy (ayer)", remarcó Chuquimia.
Señaló que se cumplió el cronograma establecido y agregó que los materiales fueron distribuidos con normalidad, y a partir de las 16.00 las mesas cerraron las votaciones, según los horarios previstos.