Jueves, 28 Marzo 2024
0
Compartidos

Prisión preventiva para gobernador Camacho, será llevado a la cárcel de Chonchocoro

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la audiencia que inició al promediar las 17:30 horas, los abogados que patrocinan a Camacho, plantearon tres incidentes y una excepción. El único incidente aceptado por el juez, Sergio Pacheco, fue por la aprehensión de la autoridad, que fue calificada como “secuestro”, el miércoles 28 de diciembre de 2022, en un operativo con policías vestidos de civil, encapuchados y fuertemente armados. Finalmente el recurso jurídico fue rechazado.

“El juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar declara infundado el incidente de ilegalidad promovido por la defensa técnica del imputado Luis Fernando Camacho”, refirió el juez Pacheco a las 19:51 horas de ayer.

La tarde del miércoles 28 de diciembre de 2022, Camacho fue interceptado cuando transitaba por una de las calles de la capital cruceña por encapuchados que luego fueron identificados como agentes del Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE), cuyo jefe nacional es el coronel Herlant Aldo Portanda Ustárez, que también dirigió los operativos contra el excívico potosino Marco Antonio Pumari, en diciembre de 2021.

La asambleísta Paola Aguirre, calificó el operativo como un secuestro y dijo que hubo disparos de armas de fuego, aunque aquello pudo ser los gases lacrimógenos que usó el grupo de Inteligencia para reducirlos.

En contacto con EL DIARIO, el abogado Eusebio Vera manifestó que la aprehensión del gobernador Camacho fue por demás violenta y que el extremo debe ser investigado.

“De esa acción es tan responsable el que ha ejecutado, es decir la Policía Boliviana, no se sabe qué unidad ejecutaría y si ésta tiene atribuciones para ejecutar órdenes de aprehensión. Así también, es responsable quien ha ordenado la aprehensión, porque en todos los mandamientos se debe ordenar, se debe respetar el decoro, la ética y la moral de la persona aprehendida”, advirtió.

CAUTELARES

Tras una larga audiencia virtual que se prolongó hasta la 1:30 aproximadamente, el juez Pacheco, decidió esta madrugada enviar a la autoridad elegida por 53% de los votos en comicios subnacionales de 2021, a prisión preventiva durante cuatro meses, después de que la Fiscalía lo solicitara por “riesgo de fuga”.

“Esta es una lucha por la democracia, es una lucha por Bolivia, a los bolivianos que me escuchan, no dejemos que el masismo imponga una dictadura como en Venezuela y en Cuba, yo soy un hombre de fe, como fue la lucha de mi pueblo (…) siempre como abogado pregoné que la justicia es el único mecanismo que tenemos los ciudadanos para hacer defender nuestros derechos, Dios ilumine a su autoridad (…)”, dijo el Gobernador.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA