Sábado, 20 Abril 2024
0
Compartidos

BOLIVIA: IBCE califica de positiva la aprobación de la “Ley del Oro”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En contacto con la ABI, Rodríguez indicó este viernes que para el país es “muy importante” que tanto Diputados como Senadores la hayan aprobado y sancionado, y ahora se espera que el Ejecutivo proceda con la promulgación.

“Contar con esta Ley de fortalecimiento de las Reservas Internacionales, el Banco Central de Bolivia (BCB) puede ayudar a subir la oferta de dólares en el sistema financiero a corto plazo, algo que se precisa con urgencia”, dijo.

Añadió que esta nueva normativa también resulta muy importante “para bajar la incertidumbre en el país y a nivel internacional, y para que la calificación de riesgo de los bonos soberanos del país pueda subir”.

“Creemos que la aprobación de la ley es positiva para mejorar la oferta de dólares en Bolivia y tender a una normalización de la oferta, como en años anteriores, siendo que la especulación y la sobredemanda de dólares están causando sobrecostos en el sector importador y también en el exportador”, indicó.

Enfatizó que los sectores importador y exportador dependen del dólar para sus contrataciones en el mercado internacional.

Para mejorar la oferta de dólares, desde el IBCE se propuso cinco medidas, algunas de ellas eran la aprobación de ese proyecto de ley, la aprobación de los créditos internacionales ya contratados, que el BCB disponga del oro monetario y lo transforme en dólares, entre otros.

“Hacemos votos porque a este shock financiero que hemos propuesto se sume un shock de confianza a través de una agenda público privada que cree las condiciones para dar una solución estructural al tema lo cual tiene que ver con que el país exporte más bienes y servicios de una forma sostenida y sostenible en el tiempo para no volver a repetir esta situación tan delicada que se ha dado en los últimos meses”, agregó Rodríguez.

De acuerdo con la plataforma financiera especializada Bloomberg, tras la aprobación el jueves de la denominada “Ley del Oro” los bonos soberanos de Bolivia subieron.

La futura ley tiene como objetivo mejorar la posición de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país y beneficiar a los mineros auríferos con la compra del metal a “precio justo y peso exacto”.

“Es de esperar que el Órgano Ejecutivo proceda con su promulgación a la brevedad posible para que se pueda cumplir el cometido que tiene esta ley, que se permita al Banco Central de Bolivia comprar oro nacional y pagarlo en bolivianos, para mandarlo al extranjero para su refinación y categorización como oro monetario”, señaló el gerente del IBCE.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA