Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

URQUPIÑA: Arzobispo llama a superar la división en una ceremonia emotiva hasta las lágrimas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy martes 15 de agosto de 2023, día de la asunción de la Virgen María a los cielos, los cientos de fieles y peregrinos que llegaron desde lugares remotos a participar de la solemne misa de fiesta, colmaron el atrio del templo de San Ildefonso y la Plaza Principal de Quillacollo para agradecer por los favores recibidos y renovar otros estimulados por su fe.

Durante la homilía, monseñor Aparicio llamó a los devotos a superar las barreras que nos separan y frenan la comprensión en momentos de incapacidad para entender al otro. Dijo que esta limitación también se ve en los conflictos que se presentan en la región y el país.

“Se sigue teniendo presente la espiritualidad de la cruz, nuestras divisiones, nuestras incapacidades, debemos reflexionar sobre aquello que no nos permite procurar la vida y la paz, sabemos cuánto fraccionamiento hay, cuanta incapacidad de entendimiento”, dijo Aparicio ante los presentes donde se encontraban autoridades del Gobierno nacional y subnacionales.

Alentó a los peregrinos a imitar a la Virgen María que según la leyenda se le apareció a una pastorcita, en el cerro de Cota, para mostrar su apego por los humildes y sencillos. Dijo que así se avanzará en profundizar la fe y construir una sociedad mejor, en medio de aplausos de aprobación de la feligresía que escuchó con atención el sermón.

En la celebración de la solemne misa, participaron la ministra de la Presidencia, Marianela Prada; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo y la ministra de Cultura, Sabina Orellana, además de los alcaldes de La Paz, Beni y Cochabamba, Iván Arias, Cristián Cámara y Manfred Reyes Villa. Asimismo, el anfitrión, Héctor Cartagena y el alcalde de Sacaba y secretarios de Sipe Sipe y Colcapirhua.

Algo que fue destacado por el párroco de Quillacollo, Iván Vargas, fue la presencia de las autoridades municipales de Salta (Argentina), quienes entregaron un reconocimiento declarando a la fiesta de Urkupiña de “interés de Salta”.

Asimismo, destacó la presencia de las autoridades jerárquicas de la Policía Boliviana, quienes ratificaron su reconocimiento a la Virgen de Urkupiña como la “Patrona de la Integración Nacional”.

La solemne misa discurrió en un ambiente de solemnidad, fe y profunda devoción a Urkupiña. El momento conmovedor hasta las lágrimas, se registró cuando monseñor Iván Vargas, pidió que hagan su petición con unción y recogimiento espiritual. Se vio caer lágrimas de emoción en la gran mayoría de los asistentes.

“Pídanle a nuestra madre, la virgen de Urkupiña, por todas sus penas, aflicciones y necesidades, pero háganlo con mucha fe que ella concederá sus deseos materiales y espirituales”, dijo.

Las actividades del programa oficial en honor de la Mamita de Urkupiña concluyen este 16 de agosto, con la peregrinación hasta el Calvario en el cerro de Cota, distantes a 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. La tradicional peregrinación partirá de la Plaza Principal de la llajta a las 24:00 y llegará a Quillacollo al amanecer donde se celebrará un acto de bienvenida, y a las 11:00 una solemne misa de fiesta en el templete del Calvario de Urkupiña.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA