Por más de dos tercios, el pleno de la Cámara de Diputados eligió este jueves al chuquisaqueño Roberto Julio Castro Salazar, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), como presidente de esta instancia para la legislatura 2025-2026.
Presentada por el bloque de mayoría conformado por el PDC y la Alianza Unidad, la plancha liderada por Castro logró el apoyo de 120 de los 121 legisladores, solo la diputada del PDC Karina Rivero, quien se postuló a la presidencia a través de la jefatura de bancada del MAS-IPSP, votó en contra.
El presidente ad hoc de la Cámara de Diputados, José Maldonado, definió como histórica la votación realizada, además de manera nominal, y aseguró que se inicia la labor legislativa “con pie derecho”
“Histórico, de 121, 120 afirmativos y un rechazo.¿Eso qué quiere decir? Que estamos empezando esta legislatura con pie derecho y con un compromiso de trabajo en favor de Bolivia, no en favor político ni en favor personal. Por tanto, queda aprobada la nómina de representantes del directorio de la bancada de mayoría”, dijo Maldonado.
Junto a Castro fueron elegidos como parte de la directiva Daniela Cabrera Guillén (Alianza Unidad) como primera vicepresidenta; Mario Lima Paz (PDC), primer secretario y María Calín Moreno Cárdenas (Alianza Unidad), segunda secretaria.
Tras ello, el pleno pasó a la votación de la lista presentada por el bloque en minoría.



