Sábado, 31 Enero 2026
0
Compartidos

Gobierno asegura que Evo está en el Chapare y sigue sin ejecutar su orden de aprehensión

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno aseguró este jueves que el expresidente Evo Morales permanece en territorio boliviano, específicamente en el trópico de Cochabamba, y desmintió las declaraciones de un legislador que afirmó que el exmandatario habría salido del país con destino a México.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, señaló ante los medios que la información oficial coincide con los mensajes difundidos por el propio Morales y por sectores afines a su liderazgo.

“La información que se tiene es que, como él mismo anuncia, como varios de sus adherentes anuncian, (Evo Morales) está en el trópico de Cochabamba”, dijo  de manera escueta.

Las declaraciones desde el Ejecutivo surgen luego de que el diputado Edgar Zegarra (Libre) asegurara el lunes que “Evo Morales ya no está en Bolivia, está en México”, y cuestionara la supuesta falta de acción del Gobierno frente al proceso judicial que involucra al exmandatario.

El legislador incluso denunció un presunto “silencio cómplice” por parte de las autoridades.

El legislador sostuvo sus afirmaciones y cuestionó el silencio del Gobierno sobre la situación del expresidente.Morales enfrenta un proceso por el delito de trata agravada de personas. La Fiscalía de Tarija lo acusa de haber mantenido una relación con una menor de edad, con quien presuntamente tuvo un hijo en 2016, cuando ejercía la Presidencia del Estado.

El paradero del exgobernante ha sido objeto de especulaciones en las últimas semanas, debido a su ausencia pública por más de 20 días y a que no ha conducido su programa radial dominical por tercera semana consecutiva. Su última aparición en redes sociales fue un mensaje conmemorativo por los 20 años desde su primera posesión presidencial en 2006.

Mientras allegados al expresidente mencionaron recientemente que Morales habría padecido dengue, desde el Gobierno no se confirmó una eventual salida oficial del país ni se brindaron detalles sobre su estado de salud.

La exdiputada Gladys Quispe criticó a la senadora Claudia Mallón por pedir la activación del sello rojo contra Evo Morales, calificándola de “sinvergüenza” y “desubicada”. Quispe afirmó que Mallón está más preocupada por Morales que por otros asuntos.

Sectores afines a Evo Morales, como los cocaleros del Chapare, mantienen una vigilia permanente en el trópico de Cochabamba, con palos y piedras, para impedir su posible detención, pese a que el Ministerio Público confirmó que la orden de captura sigue vigente.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA