La comitiva que lideraba Luis Fernando Camacho ni la de Carlos Mesa pudieron llegar a la Villa Imperial, según lo reflejaron en sus redes sociales, sin embargo el Cabildo de Potosi exige la libertad de Pumari y determina marchar el 17 de diciembre.
Pese a la lluvia, potosinos se movilizaron este martes en una marcha que terminó en un cabildo, como estaba previsto. Una de las conclusiones es la ratificación del cabildo nacional para el 15 de enero de 2022, pero antes se prevé una marcha este viernes 17.
La manifestación fue encabezada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que, ante la ausencia de su presidente, está siendo dirigido por Roxana Graz.
Las principales conclusiones son las siguientes:
El cabildo nacional Santa Cruz el 15 de enero de 2022.
Exigen al Gobierno que termine la “persecución política".
Piden la liberación de Marco Antonio Pumari y se liberen a "todos los presos políticos".
Exigen la reforma inmediata al sistema judicial y Ministerio Público.
Piden la renuncia de magistrados, jueces y vocales "masistas".
Recuperación de la democracia con un nuevo patrón electoral; renovación de los vocales y del Tribunal Electoral.
Advierten a Arce que no se permitirá la entrega de recursos naturales como el litio a intereses extranjeros u intereses de "logias masistas".
Asimismo, el Cabildo de Comcipo aprobó dos convocatorias: una para la marcha nacional por la democracia, libertad y justicia para el 17 de diciembre de este año y la segunda, para un cabildo nacional por la democracia y justicia a realizarse en Santa Cruz el 15 de enero de 2022.
A la Villa Imperial llegaron esta tarde varias representaciones de diversos sectores del interior del país, principalmente cívicos, como fue el caso de la representación de Codeinca.
La comitiva de Santa Cruz en la que estaba el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no pudo llegar a tiempo, debido a un bloqueo que se instaló en la región de Betanzos, ya en territorio potosino. Aunque cuando el mitin estaba en desarrollo, indicaron que la delegación había logrado pasar la zona.
Camacho afirmó en sus redes sociales que los esperaban "grupos terroristas" para impedir su paso.
Algo similar pasó con el presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien publicó un video en el que señala que también fue perjudicado por ese grupo de personas que obstaculizaron la carretera a fin de que no se presente en la manifestación de los potosinos.