Sábado, 02 Julio 2022
0
Compartidos

Gobierno acusa a Misión de la ONU de “exagerar” en observaciones sobre juicio contra Áñez

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tras conocer la sentencia de diez años de cárcel de la expresidenta Jeanine Áñez, la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) señaló seis aspectos que afectaron al debido proceso en el caso “Golpe II”.

Alta comisionada de ONU halla vulneraciones a Derechos Humanos en el juicio contra Áñez

La exmandataria resaltó las seis observaciones emitidas el viernes; en contrapartida, desde el Gobierno nacional, que impulsó el proceso, acusaron a la organización de “exagerar” en “algunos temas”.

“Estamos en desacuerdo con algunos temas, que creo que han exagerado en su pronunciamiento”, indicó el viceministro de Justicia, César Siles, la primera autoridad de la administración de Luis Arce en referirse a las observaciones.

Pese a los cuestionamientos de la Oacnudh, Siles indicó que en el Gobierno nacional “hay una sensación que se ha garantizado el debido proceso”.

Sobre el delito de incumplimiento de deberes, que según la organización observadora del proceso “es incompatible con el principio de legalidad recogido en varios tratados de derechos humanos, por ser excesivamente amplio y ambiguo”, el Viceministro indicó que se trata de una decisión del Tribunal.

“Es una decisión del Tribunal si aplica el delito (de incumplimiento de deberes) que estaba vigente en el momento de los hechos o el delito que ha sido modificado posteriormente por la ley de fortalecimiento a lucha contra la corrupción, es una decisión que ha tomado el Tribunal en el momento de sentenciar”, señaló Siles.

Pidió esperar el dictamen de los Tribunales de Apelación y Casación, a los que –espera– que la defensa de la expresidenta acuda, así como a instancias internacionales.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA