Sábado, 02 Julio 2022
0
Compartidos

QUIEBRA: Carnaval de Oruro ya no es un negocio, perdió Bs. 2.4 millones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este domingo varias organizaciones e instituciones de Oruro se pronunciaron en las redes sociales sobre una supuesta quiebra del Carnaval de Oruro 2022 y se pide una profunda investigación e intervención del Ministerio Publico para establecer donde fue a para el presupuesto de más de 5 millones de bolivianos destinados al fomento de la cultural con la realización del Carnaval más concurrido de Bolivia.

“El Carnaval de Oruro ya no es un negocio, perdió Bs. 2.4 millones, parece que se robaron mucho dinero y alguien tiene que explicar. Un carnaval que recibe a miles de turistas no puede perder, mas debería existir un superávit”, comento un ciudadano de Oruro en Facebook.

El alcalde municipal de Oruro, Adhemar Wilcarani, sobrino de Evo Morales, no ha podido responder a los llamados de la prensa para poder explicar por qué el carnaval dejo un déficit de 2.4 millones de bolivianos. El alcalde orureño nunca responde a los llamados y siempre esquiva a la prensa.

El Concejo Municipal de Oruro solicitara al Ejecutivo y los organizadores del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad 2022, para saber cómo se administró los 5.2 millones de bolivianos que se destinó para este evento nacional.

De acuerdo a los primeros datos conocidos recientemente se establece que la alcaldía municipal de Oruro otorgo un presupuesto de 5.282.705.42 de bolivianos, pero ingresaron solo 2.856.270.02 de bolivianos, dejando un déficit más de 2.4 millones de bolivianos.

“Es una preocupación en la cual como Concejo ya estamos emitiendo una Petición de Informes Escritos correspondientes a las direcciones que han estado involucradas en la organización del Carnaval de Oruro”, señaló el presidente del Concejo Municipal, Freddy Mamani.

La autoridad adelantó que se solicitarán los informes correspondientes a la Secretaria Municipal de Cultura, a la dirección Tributaria y de Recaudaciones, a la Unidad de Defensa al Consumidor, entre otras para recabar información fehaciente y asumir las acciones que ameriten.

“Es una preocupación porque es un déficit de dos millones creo que estamos mal, más aún cuando estamos viviendo la pandemia y hacer estos gastos es muy preocupante”, refirió Mamani.

En cuanto a la recaudación por concepto de la venta de metros lineales en la ruta del Carnaval, desde el Concejo anunciaron pedir con mayor prioridad el informe de la secretaría de Economía y Hacienda para conocer el verdadero acuerdo que existe con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que percibe el 60% de la venta de graderías.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA