El municipio de Cobija fue declarado en alerta roja tras el desborde del arroyo Bahía, que dejó tres barrios bajo el agua, y se activaron las acciones de limpieza de las viviendas y apoyo a las familias damnificadas.
“Declaramos la alerta roja para que estemos atentos y en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía, la gobernación, dar atención inmediata a las familias del lugar”, informó la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis.
Señaló que se movilizó brigadas para la asistencia médica y gestionó la ayuda humanitaria.
El martes se registró una lluvia continua durante seis horas, que provocó el desborde del arroyo Bahía que afectó los barrios Petrolero, Bahía y Evo Morales, y dejó al menos un centenar de familias damnificadas, 30 de ellas fueron evacuadas a albergues.
La autoridad destacó que esta es la primera vez que ocurre este evento adverso en el lugar y alertó que se debe a la tala y la quema en la Amazonía.
La máxima alerta fue declarada por el municipio de Cobija en coordinación con el Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Comurade), considerando, además, que se pronostican lluvias intensas hasta mediados de febrero y el riesgo del ascenso progresivo del río Acre.
En tanto, en Cobija, el agua descendió; sin embargo, las viviendas están cubiertas de lodo y muchas quedaron destruidas.
Esta jornada, contingentes de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y personal del municipio de Cobija se movilizan para hacer la limpieza del lodo en los barrios afectados y recuperar algunos bienes de las familias.