Intensas lluvias acompañadas de una fuerte granizada afectaron a los municipios de Vacas, Tacachi, Independencia y Villa Gualberto Villarroel, en el departamento de Cochabamba, provocando la pérdida de cultivos y daños en viviendas e infraestructura vial, informó este jueves el coordinador departamental de Defensa Civil, Samuel Pereira.
“Ayer al finalizar la tarde, hemos recibido prácticamente una alerta de los hermanos alcaldes (...). Se ha registrado un fenómeno adverso que ha sido una intensa lluvia con una intensa granizada, pero de proporciones, que prácticamente el alcalde de Vacas (Edwin Coca) pedía auxilio”, declaró Pereira, en contacto con los medios locales.
Según el reporte preliminar, el alcalde Coca solicitó apoyo urgente tras el colapso de varios caminos por la acumulación de granizo. Las plantaciones de maíz, durazno, haba, arveja y alfalfa resultaron gravemente afectadas, mientras que varias viviendas sufrieron daños estructurales.
En el municipio de Independencia, al menos siete comunidades registraron pérdidas de cultivos de papa, haba y pacay, además de otros productos agrícolas. Situación similar se vivió en Villa Gualberto Villarroel, donde se reportó más de siete comunidades damnificadas.
El coordinador señaló que el fenómeno preocupa por el contraste climático en el departamento.
“Aquí en la ciudad estamos con un intenso calor y estos cuatro municipios están con lluvias extremas acompañadas de granizo”, advirtió.
Asimismo, desde el Gobierno Municipal de Capinota se informó que una comunidad fue afectada por el desborde de un río, lo que provocó inundaciones en viviendas y zonas agrícolas.



