Jueves, 15 Enero 2026
0
Compartidos

JAIME DUNN: LA “IZQUIERDA FRACASADA” USÓ EL BLOQUEO PARA RECUPERAR PODER Y EL GOBIERNO RETROCEDIÓ

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El excandidato presidencial y analista financiero Jaime Dunn afirmó que el reciente conflicto generado en torno al Decreto Supremo 5503 demuestra que Bolivia continúa siendo gobernada por intereses organizados y violentos. A su criterio, la denominada “izquierda fracasada” recurrió a los bloqueos para recuperar poder político, mientras que el Gobierno optó por retroceder ante la presión social.

Dunn recordó que el Ejecutivo decidió abrogar el DS 5503 y elaborar una nueva norma que mantenga la eliminación de la subvención y algunas medidas sociales, cuando inicialmente se planteaba un cambio de modelo económico. En ese contexto, sostuvo que, en el plano político, la Central Obrera Boliviana (COB) se impuso y dejó un mensaje claro: el modelo económico vigente “se ajusta, pero no se toca”.

“El sistema prebendal y corrupto sostenido por estructuras sindicales sigue intacto. Una izquierda fracasada, sin partido ni representación real, recupera poder de veto a punta de bloqueos y consignas”, señaló Dunn, al cuestionar la capacidad de presión ejercida sobre el Gobierno.

Asimismo, afirmó que la COB no defendió un argumento económico, sino un mecanismo de poder. “No bloqueó para discutir un decreto, bloqueó para medir al gobierno. Y el gobierno retrocedió”, sostuvo, advirtiendo que un país donde corporaciones violentas definen políticas de Estado no atrae inversión, sino que la expulsa.

Finalmente, el referente liberal indicó que el problema de Bolivia no es técnico, sino moral, y aseguró que el país ha sido empobrecido por la captura del Estado por minorías que viven del esfuerzo ajeno. En ese sentido, planteó que la salida pasa por desmontar el estatismo en decadencia y no limitarse únicamente a administrarlo.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA