Sábado, 02 Julio 2022
0
Compartidos

Un ministro y un embajador cuestionan a Del Castillo y vocero lo compara con Murillo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dos colegas del gabinete de ministros y un embajador criticaron en las últimas horas al responsable de la cartera de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien también ha estado bajo la mira del expresidente y jefe del MAS, Evo Morales.

En las últimas horas, reprocharon a Del Castillo el ministro de Justicia, Iván Lima, el embajador ante la OEA, Héctor Arce, y el vocero presidencial, Jorge Richter, quien incluso lo comparó con el exministro Arturo Murillo, actualmente detenido en EEUU a la espera de un juicio por enriquecimiento ilícito.

Lima, Richter y Arce han criticado que Del Castillo exhiba ante la prensa a sospechosos y acusados de cometer delitos comunes, como asesinatos, robos y otros. El Código Penal prohíbe que los acusados sean mostrados ante los medios de comunicación debido a que siguen siendo inocentes. En muchos países se prohíbe hacer escarnio de los detenidos y mostrarlos en público.

Del Castillo ha estado bajo fortísima presión de Evo Morales, que lo ha criticado públicamente en numerosas ocasiones y lo ha sindicado de coordinar sus acciones con la DEA, el organismo antidrogas de EEUU. Hasta el momento ha tenido el implícito respaldo del presidente Luis Arce, que lo ha mantenido en el cargo, pero ahora se suman contra él tres autoridades.

Por otro lado, ha pedido de asambleístas del MAS, la Asamblea Legislativa ratificó para este martes la interpelación al ministro Del Castillo sobre el tema de la seguridad ciudadana en El Alto. 

“Nos recuerda un poco lo que hacía aquel ministro (Arturo Murillo), hoy detenido en los Estados Unidos, aquel Ministro de Gobierno. Un conjunto de detenciones que se realizaron pasando por alto (los derechos humanos) y siendo muy desconsiderado con la dignidad de las personas, sobre todo en casos de orden político”, dijo Richter según el sitio Noticias de Bolivia. Murillo es uno de los personajes más denostados por el gobierno actual.

Del Castillo ha caracterizado a su gestión con la exhibición de aprehendidos, una práctica que ha sido usada por gobiernos anteriores. Uno de los pilares de la actual gestión del Ministerio de Gobierno es precisamente mostrar a los sindicados como una manera de intentar demostrar que se está combatiendo a la delincuencia. Del Castillo afirmó que seguirá con esa política de mostrar a los acusados.

El ministro Lima fue el primero en hacer notar públicamente que mostrar a los sospechosos ante los medios es ilegal, ya que para ello debe mediar primero una autorización del abogado defensor del acusado. 

La declaración de Lima fue respaldada por el embajador Arce, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Es absolutamente correcta la apreciación del Ministro Iván Lima, en un Estado de Derecho, se presume la inocencia del detenido solo en casos extremos se puede presentar a una persona, ojalá esta práctica sea desterrada y se respete la dignidad humana”.

Curiosamente, cuando Arce era ministro de Justicia del gobierno del expresidente Morales, no criticó esa práctica, que era también común.

Richter dijo que un “gabinete jurídico” resolverá el tema.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA