Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Tuto y Mesa proponen que la Asamblea fije por ley la fecha del Censo y pacifique el país

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante la falta de consenso en la mesa técnica planteada por el Gobierno, los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa propusieron, por separado, que la Asamblea Legislativa Plurinacional asuma el rol de pacificar el país y defina por ley la fecha de realización del Censo.

“El parlamento no puede estar ausente. La ley vale más que decreto. La ley mata decreto. La ley se sobrepone a decreto”, dijo Tuto Quiroga, a tiempo de visitar al dirigente cívico Rómulo Calvo.

Mesa, por su parte, junto a Comunidad Ciudadana, anunció un proyecto de ley para que se fije como fecha del Censo el miércoles 25 de octubre de 2023.

El líder de CC señaló que la Asamblea debe asumir una decisión de carácter político, sobre la evidencia de que la cuestión técnica ha sido súper abundantemente debatida, para resolver la posibilidad de una confrontación dramática en el país.

Quiroga se dirigió directamente al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, que representa a Santa Cruz, a la bancada de Creemos de Luis Fernando Camacho y la que responde a Jhonny Fernández y también a Comunidad Ciudadana, para que pongan sus votos y fijen la fecha del Censo.

“En el más se han dividido 40 un lado y 35 al otro en Diputados, entiendo que 11 a 10 en senadores. Sus divisiones y peleas me tienen sin cuidado, la cuestión es que si a Arce no le da la gana de hacer decreto, Ley vale más que decreto, ley derrota a decreto, es hora que el congreso actúe”, ratificó.

Incluso Quiroga sugirió que la Asamblea censure al Ministro de Planificación y lo cambien con el objetivo de que se realice el Censo.

Mesa insistió en que la decisión sobre el Censo debe ser política, puesto que los aspectos técnicos están más que discutidos.

“La fecha del censo ya se ha convertido en un hecho entendiblemente político que puede y debe resolverse políticamente, y quién tiene que dar esa respuesta es la Asamblea Legislativa”, agregó el exmandatario.

Los políticos opositores se pronunciaron después de que la mesa técnica impulsada por el Gobierno definió realizar el Censo entre marzo y abril de 2024, aunque delegaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija se retiraron para no avalar la determinación. Entre tanto, los cívicos cruceños mantienen el paro en demanda de que el Censo se haga en 2023.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA