Jueves, 28 Marzo 2024
0
Compartidos

AÑEZ: si no fui Presidente, ustedes son parlamentarios inconstitucionales, igual que Arce

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La expresidenta Jeanine Añez afirmó que una consecuencia del desconocimiento de su presidencia, es que  los parlamentarios electos en 2020 son inconstitucionales al igual que el presidente del Estado, Luis Arce.

“Si yo no fui Presidente, señores y señoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ustedes son parlamentarios inconstitucionales, lo mismo el presidente inconstitucional @LuchoXBolivia”, señaló la exautoridad.

En el mismo mensaje en su red social dijo que si no fue mandataria, entonces sus actos también fueron nulos. “Si no fui Presidente, mis actos fueron nulos y todos serán condenados pronto en razón a ello”.

Añez gobernó el país entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2020. Asumió la presidencia tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales y todas las autoridades que deberían asumir el mandato en sucesión constitucional.

La Fiscalía General del Estado en el marco de la Ley 044 solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que autorice el juzgamiento de la exmandataria, previó control jurisdiccional.

Envió cuatro proposiciones acusatorias, uno sobre el caso Sacaba y Senkata, por la masacre de personas que se movilizaron durante la crisis política de 2019. Este pretende sustanciarse en la vía ordinaria.

Los otros tres casos están relacionados al Crédito del FMI (Fondo Monetario Internacional), un tercer caso a Fundempresa y el cuarto a la vulneración de derechos durante la pandemia.

Los procesos son en contra de Añez y otras exautoridades por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes y delitos contra la libertad de prensa.

La Comisión de Justicia Plural devolvió los últimos tres casos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) bajo el argumento de que no se tienen las suficientes pruebas que acrediten el mandato de Jeanine Añez.

Esto sucedió después que por el caso “golpe I” será juzgada por la vía ordinaria, en la misma línea que el caso Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA