La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó este fin de semana un “megalaboratorio” de cocaína en la zona del trópico de Cochabamba, una pista clandestina y un predio rústico e incautó tres avionetas (destruyó una), informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Además, se secuestró 411 kilogramos de cocaína, afectando al narcotráfico en más de 1,5 millones de dólares, dijo Del Castillo.
Los datos muestran que, en 2023, la destrucción de fábricas de droga, pistas clandestinas y laboratorios de cristalización aumentó con relación a 2022. Al menos 427 fábricas de cocaína fueron destruidas en Chapare en 2022, habiendo un incremento de casos del 50 por ciento este año, puesto que se intervino 665 fábricas. En cuanto a las personas aprehendidas, no se vio mucha diferencia, pues en 2022 se detuvo a 136, mientras que este año 143 fueron aprehendidas.
Evitan operativos antidrogas en el trópico
Señaló que, a inicios de la gestión, un efectivo policial sugirió no ingresar al trópico debido a que los comunarios no lo permitirían. “Estamos poniendo en zozobra a las organizaciones criminales, que están atemorizadas y eso es lo que estamos buscando”, aseveró.