Sábado, 31 Enero 2026
0
Compartidos

Gobierno desplaza a militares para frenar los avasallamientos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mientras comunarios del municipio de San Pedro, en Santa Cruz, atacaron con piedras la caravana encabezada por el gobernador Luis Fernando Camacho —que se dirigía a la zona de Las Londras para ejecutar operativos de desalojo de avasalladores — el Gobierno dispuso el despliegue de más de 200 militares para apoyar los trabajos junto a la Policía Boliviana.

La tarde ese este martes, la comitiva fue emboscada en San Pedro, donde varios vehículos fueron apedreados e incluso se colocaron troncos en la ruta para frenar el avance, aunque las autoridades mantienen su plan de desalojo en la zona.

“Están preocupados, están asustados. Han apedreado a las movilidades, no es la primera vez que lo hacen. Esto no nos va a hacer echar pasos atrás. Hay un operativo que se está poniendo en marcha para evitar esta situación, pero esto no nos va a hacer huir”, denunció la autoridad ante medios que acompañan el operativo.

En videos difundidos en redes sociales se observa a personas lanzando piedras contra los vehículos, logrando romper sus vidrios. Tras el ataque, la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a quienes intentaron frenar el operativo.

La semana anterior, autoridades nacionales y de Santa Cruz se reunieron para coordinar acciones contra los avasallamientos de tierras. En esa ocasión, Camacho informó que se había puesto en marcha un Plan Integral para terminar con los avasallamientos, tras una reunión sostenida con el presidente, Rodrigo Paz, quien también rechazó la apropiación ilegal de tierras.

El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, desplegó la tarde de este martes un contingente militar hacia las propiedades avasalladas en Santa Cruz. La información fue confirmada a El Deber por una autoridad de Gobierno, que anunció que 200 miembros del Ejército serían enviados al municipio de El Puente, en Guarayos, para coadyuvar con los operativos de desalojos.

Además, el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, afirmó que la “Policía fue rebasada” por los avasalladores y que por ese motivo se reforzarán con militares los operativos contra los avasalladores. “El principio de la Constitución Política del Estado es muy claro respecto a la intervención de las Fuerzas Armadas, que es una vez la Policía ha sido rebasada en sus capacidades. Gráficamente, lo que sucede es que la Policía ya no puede seguir adelante para manejar un conflicto”, señaló Salinas.

El operativo que se inició este martes en Las Londras tiene como objetivo ejecutar órdenes de aprehensión contra al menos 12 personas, identificadas como presuntos cabecillas de los grupos que mantienen ocupadas ilegalmente esas tierras desde hace más de dos años.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA