La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) negó este miércoles que su actual comandante, general Marcelo Heredia, haya autorizado el vuelo número 90/20 del avión BAE-32, que transportó a los exministros, Arturo Murillo y Luis Fernando López, desde el aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz, hacia Puerto Suárez el 5 de noviembre de 2020. Se conoce que desde ese destino las exautoridades salieron del país hacia Brasil.
Un informe del Grupo Aéreo "Mixto" de Santa Cruz reveló que el entonces jefe del Departamento III de Operaciones y ahora comandante de la FAB, general Marcelo Heredia, autorizó el vuelo.
"El mencionado vuelo no fue autorizado por el Sr. Gral. Div. Aé. Marcelo Juan Heredia Cuba. Asimismo, se aclara que la Fuerza Aérea Boliviana en cumplimiento a procedimientos legalmente establecidos, dicho vuelo fue autorizado por el Sr. Comandante General de la FAB de turno de la gestión 2020, como vuelo oficial en apoyo al Ministerio de Defensa", reza el comunicado de la FAB.
Explica que la rúbrica que estaría en dicho informe no corresponde a la de Heredia Cuba, actual comandante general de la FAB.
Según el documento del Grupo Aéreo "Mixto", a la que accedieron varios medios de comunicación, la solicitud de vuelo número 90/20, de 4 de noviembre de 2020, fue autorizada con el código 3595 y el plan de vuelo se ejecutó un día después de ida y vuelta.
La aeronave BAE-32 llevó como pasajeros, aparte de Murillo y López, al exministro Branko Marinkovic y un exfuncionario del Ministerio de Defensa (fotógrafo). El informe explica que el avión de retorno solo trajo de vuelta a Marinkovic y al funcionario.
El hecho ocurrió días antes de la posesión del presidente Luis Arce en 2020. Actualmente el exministro Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos y López presuntamente en Brasil. Ambos tienen en su contra diferentes cargos judiciales.
En contacto con Erbol, Marinkovic contó que López le había indicado que el viaje era para inspeccionar el Mutún, ubicado en la región de Puerto Suárez, y aseguró que no sabía de las "verdaderas intenciones" del vuelo.
"Me fui al Trompillo, me subí al avión con él (López). Me extraño verlo al (ex)ministro Murillo y me dijo: 'lo estoy acompañando, no tengo nada que hacer'", contó Marinkovic.
La última aparición en público de Murillo fue el 3 de noviembre de 2020 y en ese entonces aseguró que no saldrá del país.
La semana anterior, el expresidente Evo Morales hizo un sorpresivo anuncio sobre que tenía en su poder documentación sobre quienes conocían de la salida de Murillo y López del país.
"Me entregaron documentos de quienes hicieron escapar a Arturo Murillo y Fernando López al exterior. Y entregaré estos documentos al hermano Presidente. No son chismes, ni comentarios, es algo documentado", manifestó.
El senador Félix Ajpi (MAS), sostuvo este miércoles que los militares que acompañaron a Arturo Murillo y Fernando López a salir del país por la frontera de Brasil, deben ser investigados dentro y conforme a su reglamento interno, respetando la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.
“Sí en la reglamentación interna de las Fuerzas Armadas autoriza acompañar y ayudar a escapar a alguien, no hay nada que investigar (…), hay instrumentos disciplinarios que se tiene que aplicar, si sale de lo estrictamente militar, ellos deben informar al Ministerio Público para que vaya a una investigación ordinaria”, señaló.
Reportes de prensa de los periódicos El Deber y Página Siete dieron cuenta de un informe en el que se revela un presunto operativo realizado por militares para escoltar a Murillo y López hasta la frontera con Brasil con el fin de que salgan del país.
El legislador recordó también que los exministros de Jeaninne Añez, incurrieron en una falta disciplinaria dentro de la administración pública, al no realizar el proceso de transición, antes de la posesión del entonces presidente electo Luis Arce.
“Para ese momento no se había posesionado a ningún ministro (…), haberse ido, sin haber entregado la oficina es una falta disciplinaria dentro de la administración pública, es otra parte que se debe investigar”, manifestó.
Según El Deber, el vuelo que llevó desde Santa Cruz de la Sierra hasta Puerto Suárez a los exministros Arturo Murillo y Fernando López costó Bs 18.441 a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Las exautoridades salieron del país el 5 de noviembre de 2020, tres días antes de que Luis Arce asumiera la Presidencia del país, rumbo a Brasil.
En el avión BAE-32, con matrícula FAB-046, había cuatro pasajeros: Murillo, López, el exministro Branko Marinkovic y un exfuncionario del Ministerio de Defensa, indica el reporte de prensa.
Tras salir del país, Murillo se fue a EEUU. Él, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, y tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por la justicia estadounidense acusados de corrupción y lavado de dinero en la compra, con un millonario sobreprecio, de gases lacrimógenos para el régimen de Jeanine Áñez.
Por su lado, en julio del año pasado, la Interpol Brasil confirmó que Luis Fernando López Julio, exasesor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se encuentra en ese país.
Murillo y López son buscados por la justicia boliviana por su participación en el golpe de Estado de 2019 y en las masacres de Sacaba y Senkata, entre otras.
En Bolivia, el abogado de la exdiputada socialista Lidia Patty solicitará procesar a 10 militares que auxiliaron a los exministros del Gobierno de Jeanine Áñez a salir del país antes de la toma de posesión del presidente Luis Arce. El jurista aseguró que los uniformados deben responder por los delitos de encubrimiento y complicidad por ayudar a los exfuncionarios a evadir la justicia.