El expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora, de 82 años, fue internado en un sanatorio de Tarija a raíz de una “descompensación” sufrida tras varias semanas de reposo debido a una molestia en la espalda, informaron hoy fuentes familiares.
“Está en franca recuperación, pero con los cuidados debidos por la edad y las circunstancias que él, físicamente, ha tenido a lo largo de su vida”, afirmó su hijo Rodrigo, según el diario paceño Página Siete.
Explicó que, a raíz de una molestia en la espalda, su padre estaba recibiendo tratamiento y había guardado reposo en las últimas tres semanas, hasta que por una “descompensación” se resolvió internarlo.
Agregó que estaba previsto que continuara en la clínica al menos un par de días más, pero subrayó que el exmandatario superará esta instancia. “Tenemos Jaime Paz para mucho rato”, sostuvo.
“Ayer no se encontraba en un buen momento físicamente” y “ha sufrido una descompensación muy importante”, pero “han hecho un trabajo preciso los médicos, han hecho una recuperación, la estabilidad, hoy está lúcido, absolutamente”, describió Rodrigo Paz.
El periódico agregó que el médico que trata a Paz Zamora -a quien no identificó- dijo que el paciente sufre una infección urinaria y que estaba en observación y esperaban su evolución para darlo de alta.
Paz Zamora fue presidente de Bolivia entre 1989 y 1993. Antes, había sido vicepresidente del mandatario Hernán Siles Suazo, entre 1982 y 1984.