Martes, 27 Agosto 2024
0
Compartidos

Fiscalía de Bolivia imputa a Cárdenas por cierre del año escolar en 2020 y pide su detención domiciliaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Fiscalía presentó la imputación formal en contra del exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, procesado por la clausura del año escolar en 2020. Se solicitó su detención domiciliaria.

“El Ministerio Público ya dictó una imputación contra el licenciado (Limbert) Ayarde, que trabajaba con Víctor Hugo Cárdenas y contra el mismo exministro de Educación”, informó este lunes el ministro de Justicia, Iván Lima.

Cárdenas es acusado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y desobediencia a decisiones en proceso de Amparo Constitucional.

“La imputación está pidiendo detención domiciliaria, pero vamos a hacer la investigación exhaustiva por estos delitos y contra otros partícipes que habrían sido parte de esa decisión que fue contraria a nuestra niñez, nuestra juventud y a la situación de la educación en el país. No se puede tomar ese tipo de decisiones”, enfatizó la autoridad nacional.

Indicó que por la salud del exministro no se solicitará su detención preventiva; sin embargo, se solicita la “investigación exhaustiva” sobre estos hechos y otros posibles partícipes.

Al exvicepresidente de Bolivia entre 1993 y 1997, y ministro de Educación en el Gobierno transitorio le abrieron el proceso penal por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y desobediencia a decisiones en proceso de amparo constitucional.

El 31 de julio de 2020 fue clausurada la gestión escolar en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, en plena pandemia del covid-19 y ante el conflicto con representantes del Magisterio. La decisión fue informada por el mismo Cárdenas quien días después aclaró que se refería a la suspensión de clases presenciales y que podían continuar las virtuales.

Sin embargo, la Sala Constitucional Primera de La Paz anuló la resolución del cierre del año escolar y dio al Gobierno nacional diez días para aplicar una política que garantice la educación, pero el Ministerio de Educación no retrocedió en su determinación.

“En una fecha tan relevante como la que vamos a recordar mañana, 12 de abril, es necesario recuperar y pedir cuentas a quienes afectaron el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes de manera tan grosera”, sostuvo el Ministro.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA