Jueves, 28 Marzo 2024
0
Compartidos

Varias fuentes contaminantes atacan al lago Titicaca

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, el navegable más alto del mundo que comparten Bolivia y Perú, según el último inventario realizado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

El estudio, presentado este lunes a autoridades bolivianas nacionales y municipales, detalla que de 113 fuentes de contaminación, 32 corresponden a aguas residuales domésticas, 25 a actividades mineras, seis a residuos mineros y 50 a residuos sólidos urbanos, según una nota de prensa de la ALT.

Según la ALT, el estudio fue una actividad aprobada por las Cancillerías de Bolivia y Perú con el objetivo de generar información "clara y objetiva" sobre la cantidad y tipo de fuentes contaminantes.

Esto deriva en una "reducción de la producción pesquera", lo que perjudica a los pescadores artesanales y a los pobladores de comunidades como Cohana o Chojasivi, situadas en el sector conocido como lago Menor, indicó la institución.

El informe se efectuó en las cuencas de los ríos Suchez, Huaycho, Katari y Lacustre y reveló que el aporte de contaminación de residuos sólidos llega a un 44,25 % y a un 28,23 % en el caso de las aguas residuales.

Además, la labor minera aporta una contaminación de 22,12 % y el residuo minero es de 5, 31 %, señala la nota.

El inventario concluye que "el lago Titicaca es el único receptor de toda la carga contaminante que generan las actividades socio-económicas" que se desarrollan en el ámbito de su cuenca de drenaje, tanto en Perú como en Bolivia.

Para su realización se analizaron "fuentes superficiales de aguas residuales domésticas e industriales, residuos sólidos domésticos y peligrosos, así como pasivos mineros" que afectan la calidad de las aguas en lagunas, ríos, quebradas, bofedales y glaciares, precisó la ALT.

El presidente de la institución binacional, Juan Ocola, consideró que el inventario es una base para que las entidades competentes de Bolivia establezcan acciones de gestión de estos contaminantes para frenar la contaminación del lago Titicaca, indica el comunicado.

En mayo la ALT puso en marcha en Bolivia un laboratorio para la reproducción de peces de la cuenca del Titicaca que están en riesgo de extinción por factores como la pesca desmedida y la contaminación de las aguas, entre otros.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA