El presidente del Estado, Luis Arce, posesionó este sábado por la noche al nuevo Alto Mando Militar al cual encomendó consolidar la confianza entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y el pueblo boliviano. El nuevo Comandante General interino es el general de División Aérea, Gerardo Zabala Álvarez.
“Se da el presente cambio del Mando Militar al cual encomiendo consolidar la confianza entre nuestras Fuerzas Armadas y el pueblo boliviano”, expresó el jefe de Estado, en el acto de posesión realizado en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de Bolivia.
Señaló que los generales y almirantes posesionados tendrán como misión, además del mandato constitucional, aplicar y operativizar los lineamientos estratégicos presidenciales que tienen como objetivo el fortalecimiento institucional militar.
“Las Fuerzas Armadas deben actuar con transparencia, combatir la corrupción, respetar los derechos humanos, promover la equidad y eliminar el patriarcado en sus filas, formando líderes y lideresas comprometidos con la Patria”, sostuvo.
Mencionó que en la coyuntura actual, la sociedad demanda cumplir tareas y acciones inmediatas con la finalidad de preservar los más altos intereses vitales del país, como la seguridad del Estado y el restablecimiento del orden público.
“Como Gobierno, hemos realizado los mayores esfuerzos para protegerlo y seguiremos haciendo de manera prioritaria, por un principio humano del derecho y el respeto a la vida”, afirmó el mandatario.
El dignatario de Estado posesionó al nuevo Alto Mando Militar, no sin antes resaltar la importancia que tuvo el mando militar saliente en la defensa de la democracia, bajo principios democráticos y su papel decisivo en momentos críticos del país.
“El momento más significativo en su mandato fue la neutralización de un intento de golpe de Estado, donde su intervención fue crucial para salvaguardar la estabilidad del gobierno legalmente constituido. Su legado se verá como inspiración para el nuevo mando entrante y los que vengan, quienes deberán continuar esta labor vital en pro de una Bolivia más democrática”, dijo.
Por su lado, el flamante Comandante General de las Fuerzas Armadas interino agradeció a Arce por la confianza en el nuevo Alto Mando Militar y expresó que el cargo que desempeñará es un honor e implica una profunda responsabilidad.
“Nos comprometemos a desempeñarnos con lealtad, entrega, patriotismo y sacrificio. Hoy ante todos ustedes, ante la historia y ante el pueblo boliviano, reafirmamos nuestro compromiso de servir a nuestra Patria con honor y abnegación”, manifestó.
Comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas, general de División Aérea Gerardo Zabala Álvarez.
Jefe del Estado Mayor interino del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, general de División José Wilson Sánchez Velásquez.
Comandante general interino del Ejército de Bolivia, general de Brigada Eduardo Rodrigo Aguilar Quiroga.
Comandante general interino de la Fuerza Aérea Boliviana, general de Brigada Aérea Juan Jesús Ballester Aguirre.
Comandante general interino de la Armada Boliviana, contraalmirante Oscar Jaime Vaca Molina.