La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso reconocer el congreso del MAS “arcista”, realizado en la ciudad de El Alto, y a Grover García como máximo dirigente de este partido.
A partir de este reconocimiento y de acuerdo al procedimiento del Órgano Electoral, le pedirán a García que acredite a dos delegados.
“Sí, esa es la decisión del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó una fuente del TSE.
El reconocimiento surge tras una sentencia del 14 de noviembre del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la que reconoce a Grover García como presidente del MAS y no así al expresidente Evo Morales.
En pasados días, el vocal Tahuichi Tachuichi sostuvo que el TCP no notificó formalmente al TSE con un documento sobre dicha disposición; sin embargo, el pasado 22 de noviembre, el juez constitucional Alexis Angles dio un plazo de tres días al Tribunal Supremo Electoral para que emita un informe sobre el cumplimiento del fallo que dispuso el Tribunal Constitucional.
Dirigentes del Pacto de Unidad piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir la disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y reconocer a la directiva del MAS-IPSP elegida en el X Congreso Nacional, bajo el liderazgo de Grover García.
“El TSE solo tiene que dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional”, aseguró el secretario de Defensa e Industrialización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Guery García.
La sala plena del TSE fue notificada el viernes por la Sala Constitucional Primera de la ciudad de La Paz, para que informe sobre el cumplimiento de la sentencia constitucional que validó el congreso del MAS-IPSP y la dirigencia de García, lo que implicó desplazar al dirigente Evo Morales.
“La resolución del Tribunal Constitucional es clara, el Órgano Electoral debe reconocer entre el lunes y el miércoles al X Congreso Nacional de El Alto y a nuestro flamante presidente, Grover García”, insistió, por su parte, el vocero del Pacto de Unidad, Vidal Gómez.
La Sala Plena del TSE se reunirá entre el lunes y martes para tomar una posición respecto al fallo constitucional que favoreció a la dirigencia de García.
Morales rechazó la sentencia y decidió el viernes con sus bases insistir en ser candidato presidencial y presidente del MAS.
Otro fallo constitucional afectó sus aspiraciones presidenciales, justamente por eso participó de una marcha y un bloqueo de caminos exigiendo garantizar su candidatura.