Jueves, 19 Septiembre 2024
0
Compartidos

Un venezolano que administra ferrocarriles en Bolivia, decide suspender servicios de transporte de pasajeros

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

La Gerente General de Ferroviaria Andina, Cinthya Aramayo, dijo que el transporte masivo de pasajeros fue suspendido definitivamente por la poca afluencia en los últimos años.

La gerencia tras mantener una reunión con el Comité Cívico de Tupiza y pobladores de comunidades aledañas por donde realiza su tránsito el tren, llegó a la conclusión que por la baja asistencia de pasajeros entre Villazón y Oruro no se realizaran más los viajes.

El Wara Wara del Sur y el Expreso del Sur no volverán a realizar los viajes entre la ciudad fronteriza de Villazón y Oruro; se efectuarán pruebas con el ferrobús de dos vagones para transportar personas entre las ciudades indicadas.

En esta reunión, se confirmó que en los próximos 45 días se habilitara el bus carril entre Tupiza y Atocha, los días lunes y jueves con el propósito de que las personas de comunidades que no tienen acceso a caminos carreteros puedan trasladarse a la capital chicheña.

El empresario paraguayo - venezolano Carlos Gill Ramírez compro la mitad de las acciones de la Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia, un año después de haber hecho lo propio con la Empresa Ferroviaria Oriental. Este empresario venezolano decide suspender la circulación de trenes.

"Formamos parte importante del grupo operador en Ferroviaria Oriental y (tenemos el) 50 % de la Ferroviaria Andina. Es importante resaltar que en ambos casos el otro 50% está en manos de los fondos de pensiones de Bolivia”, señaló Gill Ramírez, a tiempo de comprar una empresa en Bolivia.

En junio de 2014 Gill compró al grupo estadounidense Genesee Wyoming la mitad del paquete accionarial en Ferroviaria Oriental, que opera las vías férreas del este de Bolivia, lo mismo en el caso de la Ferroviaria Andina, que administra las redes del occidente y estaba en manos del grupo chileno Luksic.

Según información publicada en la página web de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), el empresario fue nombrado presidente del directorio de Ferroviaria Andina el 8 de septiembre del 2014 durante el Gobierno de Evo Morales.

Dentro de la nómina difundida en el sitio de la BBV aparece como síndico titular el abogado boliviano Walker San Miguel, que fue ministro de Defensa del gobierno de Evo Morales entre 2006 y 2010, y también fue cónsul en Chile entre 2010 y 2011.

El gobierno de Morales nunca se atrevió a nacionalizar los ferrocarriles, si bien esa posibilidad no ha vuelto a ser mencionada por las autoridades. En cambio, el Ejecutivo boliviano se ha planteado construir un tren bioceánico que una el océano Pacífico y el Atlántico, pasando por regiones de Bolivia.

Empresa Ferroviaria Andina S.A. es una empresa ferroviaria de Bolivia. La empresa opera 2276 km de líneas ferroviarias de ancho métrico en el Altiplano boliviano y ofrece servicios de transporte de pasajeros y de carga. La empresa tiene su sede en La Paz, en el Altiplano andino.

La ruta de transporte de pasajeros más importante era de Oruro través de Uyuni a Villazón. Los dos trenes Expreso del Sur y Wara Wara del Sur la recorren por la noche.

Una vez a la semana hay otra conexión desde Uyuni a la frontera chilena por la estación de Avaroa. La segunda ruta a Chile reabrió en 2013 con el ferrocarril Arica-La Paz, con servicio ocasional de pasajeros, a las estaciones fronterizas de Visviri en Chile y Charaña en Bolivia.

Varias rutas se utilizan exclusivamente para el transporte de mercancías, especialmente para la extracción de mineral de las minas. Esto incluye principalmente la ruta de Río Mulato a Potosí.

Muchas rutas se han cerrado desde la privatización de los ferrocarriles. Estas incluyen las rutas Potosí - Sucre, Sucre - Tarabuco, Aiquile - Cochabamba, Cochabamba - Oruro, Oruro - La Paz y La Paz - Guaqui.

La línea La Paz-Guaqui fue renovada en 2007 y en ese momento solo un tren estaba en servicio.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA