Miércoles, 05 Febrero 2025
0
Compartidos

LA PAZ: Seguidores de Evo Morales atacaron violentamente con piedras y petardos a la Policía Boliviana

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Los seguidores de Evo Morales atacaron violentamente con piedras, palos y petardos a agentes de la Policía Boliviana, quienes tuvieron que emplear gases lacrimógenos para dispersarlos.

A su arribo a La Paz, los movilizados se apostaron en inmediaciones del edificio de la Vicepresidencia del Estado, ubicado entre las calles Mercado y Ayacucho, donde se concentraron exigiendo su ingreso hasta plaza Murillo.

Horas después de haber arribado a la sede de gobierno, un grupo numeroso de sectores sociales “evistas” intentó romper el cerco de seguridad que había sido instalado cerca de la Vicepresidencia. La Policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para evitar más hechos de violencia.

Los momentos de tensión ocurrieron cerca de las 16.00, cuando varios de los movilizados atacaron con petardos de alta potencia y piedras a los uniformados, cerca de la calle Mercado y Ayacucho.

Después de varios minutos, un grupo de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegó para lanzar gases lacrimógenos, lo que permitió que los sectores sociales se dispersen por calles aledañas.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Gunther Agudo, informó que se tuvo que intervenir al sector movilizado ya que la protesta, instalada cerca de la Vicepresidencia, se estaba tornando “bastante agresiva”.

“Han empezado a lanzar objetos contundentes, petardos contra la integridad física de los servidores públicos policiales”, añadió a tiempo de garantizar que la Policía continuará resguardando el orden público.

Para evitar mayores incidentes y hechos de violencia, la Policía se desplazó en varios grupos en el centro de la ciudad como cerca de la plaza del Obelisco.

Los sectores sociales anunciaron que permanecerán en vigilia en cercanías a plaza Murillo hasta que el Gobierno atiende su pliego de demandas que está relacionado a la atención a la crisis económica, la liberación de los detenidos de pasadas movilizaciones, entre otros.

Evistas se niegan a entregar pliego a personal del Ministerio de la Presidencia y atacan con violencia a policías en La Paz

Sin embargo, en un radio de una cuadra, la plaza fue custodiada por la Policía.

Luego de que, en horas de la tarde, una funcionaria de Presidencia se acercara a los marchistas para recibir su pliego de 12 puntos, éstos se opusieron y demandaron pasar para llegar hasta la Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo.

“Una de las funcionarias del Ministerio de la Presidencia se ha constituido al lugar y ellos no han querido realizar la entrega de la petición. Posteriormente, la marcha se ha tornado bastante agresiva, han empezado a lanzar piedras, han empezado a lanzar petardos sobre la integridad física de los servidores públicos policiales”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunter Agudo.

Los movilizados intentaron retirar los cordones de seguridad apostados en la calle Ayacucho, a una cuadra de la calle Potosí donde se encuentra la Casa Grande del Pueblo, por lo que se emplearon gases lacrimógenos para dispersarlos.

Agudo indicó que no se tiene aún el reporte de personas arrestas. Algunos policías resultaron heridos.

Luego de la gasificación, la calles Mercado y Ayacucho fueron liberadas al tránsito, que fue interrumpido desde casi el mediodía.

Los marchistas arguyen como justificativo la situación económica en el país; sin embargo, una encuesta de Diagnosis SRL revela que para 7 de cada 10 entrevistados la protesta sólo busca que Evo Morales no sea juzgado por el delito de trata de personas agravado debido a la relación que mantuvo con una menor de edad cuando era presidente, el año 2015.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA