Mujeres de distintas regiones del mundo firmaron su apoyo a la expresidenta Jeanine Áñez a quien consideran “inocente” de los cargos que se la acusa. Consideran que su detención es política.
Más de 260 mujeres emitieron un comunicado hoy bajo el título de “Mujeres del mundo en respaldo a la expresidenta Jeanine Áñez”.
En el documento señalan que ellas provienen de diversos sectores y de diferentes naciones, para unir sus voces en defensa y promoción de los derechos humanos, de la libertad de la justica y de la democracia.
“En particular lo hacemos en solidaridad y respaldo a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, quien hoy está sometida a un proceso que la tiene privada de libertad por razones políticas, contraviniendo las recomendaciones de distintas instancias internacionales, incluyendo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, reza parte un comunicado.
Critican al Gobierno de Luis Arce por acusarla “sin elementos convincentes ni jurídicamente probados” por la comisión de sedición y terrorismo y recientemente por genocidio que, en su criterio, la llevó a atentar contra su vida.
“La expresidenta Jeanine Áñez es inocente”, remarcan las mujeres que piden que se cese la detención preventiva, además por su delicado estado de salud.
En ese sentido exigen que la CIDH, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, los “gobiernos democráticos de la región” y organizaciones que defienden los DDHH se pronuncien.
“Mujeres de todo el mundo denunciamos la persecución, injusticia y cruel maltrato a la ex Presidente de Bolivia, @JeanineAnez, cuya vida está en riesgo. Líderes políticas y sociales de 22 países unimos nuestras voces en su apoyo y exigimos su liberación. Ayúdanos a hacer fuerza! (sic)”, escribió la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.
“#Bolivia. Más de 260 mujeres del Mundo hemos firmado este comunicado exigiendo que la Ex Presidenta @JeanineAnez tenga derecho a defenderse en Libertad. Nos solidarizamos con ella y su familia”, también tuiteó Tamara Suju, Delegada de la Asociación Mundial de Juristas ante la Corte Penal Internacional.