Durante su audiencia cautelar, la expresidenta Jeanine Áñez manifestó que “con orgullo” su gobierno evitó una guerra civil y llevó adelante las nuevas elecciones generales tras los conflictos de 2019.
En su intervención, la exmandataria destacó la actuación de su administración en la pacificación y rechazó las acusaciones de que hubiera sido una “Presidenta de facto”, tal como lo sostiene el actual Gobierno.
“Hubiera habido una guerra civil y quién sabe qué más desastres hubiera habido, pero eso fue lo que con orgullo puedo decir al país: nosotros, mi gobierno frágil, débil, como era, porque era un gobierno de transición que evitó y llevó a un país a elecciones generales”, dijo durante su comparecencia ayer.
Áñez señaló que en 2019, el expresidente Evo Morales dimitió a su cargo y huyó dejando un vacío de poder y aseguró que, probablemente, se hubiera desatado una guerra civil en Bolivia si en ese momento él no se hubiera expuesto “a tanta violencia”.
“Me parece absurdo, señor juez, que quieran descalificar todo lo que en su momento hicimos para pacificar el país, porque fue producto de ello, de todo lo que hicimos, que hubo una convocatoria elecciones”, exclamó.
La expresidenta lamentó que ahora se mantenga detenida preventivamente con la salud deteriorada e insistió que además sufre abuso de poder y violencia psicológica por parte de la Dirección General de Régimen Penitenciario.
“Aquí hay un abuso de poder, aquí hay un ensañamiento contra mi persona, porque lo que yo hice fue asumir en un momento tremendamente difícil”, manifestó.
También consideró irónico que la Fiscalía la haya acusado para un juicio de responsabilidades, mientras al mismo tiempo tiene en su contra procesos ordinarios.
Señaló que si su Gobierno hubiese sido de facto, la Asamblea Legislativa Plurinacional no hubiera continuado en sus funciones.
Recordó que tuvo un Órgano Legislativo que le hacía oposición, pero con el cual aprobó la ley de prórroga de mandato y de régimen transitorio para la organización de las justas electorales en la que Luis Arce salió electo presidente de Bolivia.