El alcalde municipal de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que algunos sectores políticos y escuderos del MAS pretenden enjuiciarlo sin un debido proceso y en rebeldía. “Nadie me sacara de la alcaldía, he sido elegido por el pueblo”, acoto.
Reyes Villa, menciono que en Bolivia hay persecución política y se inventan una serie de procesos que no tiene ni pies ni cabeza. Agrego que no es “posible convocar a nuevas elecciones, porque gano la alcaldía con el gran respaldo del pueblo de Cochabamba”.
Acoto: el accionar político de algunos abusadores de la política, están perjudicando el desarrollo de Cochabamba donde se emprendió la ejecución de proyectos que benefician a los sectores más necesitados y marginados por Gobiernos anteriores.
Indico: que no se puede enjuiciar “en rebeldía” a una persona y no se respete sus derechos que le confiere la Ley. Anoto que los procesos que se trata en la justicia boliviana son de carácter político y buscan el “derrocamiento” de Manfred Reyes Villa.
Dijo: “nadie me va a sacar de la alcaldía, porque no están utilizando el debido proceso, aquí tiene que haber debido proceso y es lo que no habido; es decir, yo estaba haciendo un seguimiento a todos los procesos que me hacen”.
Reyes Villa señala: que se respete la justicia en Bolivia y eso sabe todo el país porque seguramente querrán derrocarlo a Manfred y luego en un efecto dominó a los otros alcaldes.
Dijo: que todo estaba planeado, querían sacarme de la alcaldía en diciembre, sin embargo, lo adelantaron porque Manfred estaba en Estados Unidos para decir que no vuelva, porque no quieren a Manfred seguramente por el trabajo que estamos haciendo en favor del pueblo.
El alcalde legalmente constituido aclaro: que tiene la admisibilidad de la CIDH y habla a mi favor, porque los perseguidos políticos y exiliados no pueden ser sometidos procesos judiciale; entonces tengo todo a mi favor a nivel internacional y nacional.
Agrego: que el Gobierno y algunos miembros del aparato judicial intentan derrumbar al alcalde. El pueblo de Cochabamba tendrá su palabra. Que estén seguros, porque aquí juntos vamos a luchar para que haya justicia y estado de derecho en el país.
Anoto: “Yo estoy buscando la unidad, porque estoy trabajando por mi pueblo, por eso me quieren destruir políticamente, pero no permitiremos una inestabilidad institucional. Aquí se tiene que respetarse la justicia, es importante que la población sepa esto, que hemos presentado varias acciones y se tiene que llevar el debido proceso”.