El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció el cierre definitivo del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional este jueves 20 de noviembre de 2025.
Durante una conferencia de prensa, Paz declaró que "el Ministerio de Justicia ha muerto" y que lo "enterrar[án] bien enterradito para que no vuelva".
El mandatario justificó la decisión asegurando que esta cartera de Estado se había convertido en un instrumento de "persecución", "injusticia" y "chantaje" por parte de gobiernos anteriores, y que su cierre busca garantizar la independencia del sistema judicial y poner fin a la injerencia política.
La decisión se produjo en medio de una polémica, el mismo día en que Paz había destituido al anterior ministro, Freddy Vidovic, por tener una sentencia ejecutoriada en su contra, y había nombrado a un reemplazo, Jorge García Pinto, cuya posesión fue suspendida para anunciar el cierre del ministerio.
El anuncio lo hizo acompañado por Jorge Franz García, quien había condicionado su aceptación a la invitación para ser ministro a la eliminación, justamente, del Ministerio de Justicia.
“Nunca más habrá la injerencia de la política en la justicia”, aseguró y añadió: “Este paso se da para darle las garantías al sistema judicial de sus reformas, para trabajar de forma conjunta con todas las instituciones del país en función de una mejor justicia”.
Con esta decisión Paz honra uno de los compromisos que asumió en la prolongada campaña para las elecciones generales de agosto y el balotaje de octubre.
Precisamente durante la campaña, anunció que se cerrará “el ministerio de la persecución, perdón, quise decir el Ministerio de Justicia”.
Durante la conferencia de este jueves, el presidente ratificó su postura y afirmó que con el cierre del ministerio se acabará la persecución y la injerencia política en la justicia.
“Hoy estoy cumpliendo mi palabra de cerrar ese Ministerio de Justicia”, dijo y acotó que lo hace para que “no haya más debate”.
El 8 de noviembre, Paz posesionó a su gabinete de ministros, entre ellos a Freddy Vidovic como ministro de Justicia y Transparencia Institucional e Interino de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, a sugerencia del vicepresidente Edmand Lara.
Días después, se conoció que Vidovic tenía una sentencia ejecutoriada por un proceso que databa del año 2015. Sin embargo, la Unidad Nacional del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), dependiente del Órgano Judicial, informó que el ministro no registraba antecedentes penales ni sentencia condenatoria ejecutoriada en el país.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, ordenó revisar si existía alguna causa contra Vidovic, y el miércoles el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que sí pesa en contra de la ahora exautoridad una sentencia ejecutoriada por tres años dictada el 30 de mayo de 2015, por el juez primero de instrucción en lo penal cautelar del Tribunal Departamental de La Paz, Román Cordero.
Se sentenció a Vidovic por los delitos de favorecimiento a la evasión, cohecho activo y otros. Sin embargo, Vidovic negó el extremo y alegó que fue víctima de persecución y tortura.
El presidente decidió destituir a Vidovic y nombrar a García en su lugar. El vicepresidente Lara cuestionó la designación de García porque, afirmó, tendría un “rosario de procesos”, extremo que fue negado por el aludido, quien anunció que iniciará un proceso a la segunda autoridad del Estado.
En la conferencia, el presidente Paz no dijo qué sucederá con las atribuciones y responsabilidades del ahora desaparecido Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
Como reflexión, el presidente Paz señaló que en “la política no vale todo”.



