En Bolivia, hoy denunciaron que el magistrado Edwin Aguayo, es militante del MAS y es el operador político de Evo Morales en el Poder Judicial donde se orquesta la “caída y el encarcelamiento” de Manfred Reyes Villa, uno de los líderes más notables del país.
“Todo mundo sabe que hay magistrados apadrinados por el MAS”, entre ellos, Edwin Aguayo que ahora actúa como operador político del MAS para aniquilar a los líderes políticos de Bolivia entre ellos Manfred Reyes Villa e Iván Arias, dijo Apolinar Rivera, representante de la Agrupación “Demócratas Unidos”.
“Hay fotografías, donde el actual magistrado Edwin Aguayo es militante del MAS. En una foto se ve repartiendo propaganda política del MAS y en otra foto se lo ve junto al ex diputado Víctor Borda quien es el “padrino del magistrado”, dijo Rivera.
Según “Demócratas Unidos”, el magistrado Edwin Aguayo como representante del MAS en el Poder Judicial, ha cometido el grave delito de “prevaricato”.
“Prevaricato: es aquel donde un juez del Estado boliviano, actúa en contra de sus principios y funciones y condena a una persona que es inocente, la cual tenía pruebas incuestionables que demostraban su inocencia; pero al juez no le interesa y actual ilegalmente profiriendo sentencia condenatoria en contra de esta persona”. El magistrado Aguayo debería ser destituido de su cargo o suspendido. Este abogado no tiene moral ni honestidad en su trabajo, apunto.
José C. Gutiérrez, exdiputado de Bolivia reveló: un audio en el que supuestamente Víctor Borda recomienda a Edwin Aguayo para el TSJ, del que hoy es magistrado.
El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, conminó al diputado José C. Gutiérrez a demandarlo por el audio en el que supuestamente promueve la candidatura de Edwin Aguayo para magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En su momento los opositores indicaron que ese audio confirma la “intromisión del MAS” en la elección de cargos públicos.
Gutiérrez en su momento difundió una fotografía en la que se ve a Borda junto al ahora magistrado Aguayo y el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, donde -dijo el opositor- están en un “local llamado La Florida de la capital potosina, festejando el día de las judiciales”.
El exsenador de Unidad demócrata (UD) Yerko Núñez mencionó que el audio confirma la injerencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el proceso de selección de altas autoridades. “Es una muestra clara de la intromisión que hay del Legislativo y del Ejecutivo para favorecer y tener arrodillados y a sus pies al Órgano Electoral, al Órgano Judicial, y otras entidades”, afirmó.
Para el diputado opositor Tomás Monasterios, “quedó claro que hemos pasado del cuoteo de los partidos políticos tradicionales al loteo masista de la justicia”.
En criterio de Wilson Santamaría, diputado de UD, “esto es un secreto a voces”. “Todo mundo sabe que hay magistrados apadrinados por el MAS en el Órgano judicial, al igual que en el Órgano Electoral y en la Fiscalía”, mencionó.
El exdefensor Waldo Albarracín sostuvo que “nuevas evidencias surgen de lo que denunciamos el año pasado, encubrimiento y manipulación política del MAS en la elección de Magistrados del TSJ y en otras instancias”.
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, denunció el viernes que desde el Movimiento Al Socialismo se organiza un “golpe jurídico” y arremetió contra el magistrado Edwin Aguayo, del Tribunal Supremo de Justicia, por la aceleración de los procesos en su contra.
“La gente del MAS decía que hay que meterlo preso, reemplazar al alcalde. Ahí se ve la evidencia de este golpe jurídico que se quiere dar a alcalde de Cochabamba y la ciudadanía que ha votado por Manfred”, sostuvo tras retornar a su despacho después de tres días de tensión en el Concejo Municipal.
La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, coincidió al señalar que “todo lo que se ha visto en los últimos días hace ver con claridad que todo este asunto se trata más de movidas políticas”.