El actual viceministro de Régimen Interior del Gobierno de Luis Arce, Nelson Cox este miércoles dijo que Manfred Reyes Villa, “es un corrupto sentenciado”. El concejal Walter Flores en respuesta a esas duras apreciaciones del funcionario de Gobierno, señalo que “Nelson Cox es enemigo de Cochabamba y es el que financia movimientos sediciosos contra el alcalde Reyes Villa”.
El señor Cox no solo busca la caída de Manfred sino que esta alentado a los vecinos de la zona Sud a salir en protestas y bloqueos para acabar con la buena gestión del alcalde municipal que ha logrado popularidad en los distintos barrios de Cochabamba, especialmente en la zona Sud.
Recordó que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) denunció al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) por acciones que considera de "abuso de poder" y declaraciones comparables con las del ministro de la dictadura militar Luis Arce Gómez.
El secretario jurídico de la APDHLP, Franco Albarracín, manifestó que recientes declaraciones de Cox sólo se pueden comparar con las emitidas en 1980 por Luis Arce Gómez, quien era Ministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza, y que entonces advirtió a opositores que debían andar "con el testamento bajo el brazo".
"Según entonces Nelson Cox deberíamos andar con el testamento bajo el brazo, pero como ellos controlan la justicia y es un contexto diferente al que de la época de la dictadura, yo diría que, según Nelson Cox, deberíamos andar con el memorial bajo el brazo", manifestó Albarracín.
Nelson Cox fue Defensor del Pueblo en Cochabamba durante las jornadas de octubre y noviembre del 2019 y desde ese pedestal coordinó con los masistas de K’ara K’ara y el Chapare para atacar y destruir los bloqueos de las “Pititas” contra el fraude, y, tras la huida de Evo Morales, para levantar un cerco de hambre alrededor de la ciudad, dijo Flores.
Sus enemigos fueron los motoqueros de la Resistencia Cochala que se organizaron para defender a una ciudad y su gente durante los 21 días que duró el paro contra el fraude, apunto.
FUNCIONARIO BORRACHO
Flores señalo que cuando fungía como viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, ya estaba ebrio y fuera del cargo cuando el domingo protagonizó un accidente de tránsito con cuatro heridos en Achumani, zona Sur de La Paz.
La Unidad Operativa de Tránsito de la zona Sur informó que el viceministro condujo en estado de ebriedad porque tenía 1.4 grados de alcohol en la sangre cuando ocasionó un accidente de tránsito.
El jefe de la División Accidentes de Tránsito zona Sur, teniente coronel Victoriano Torres, informó que el reporte fue derivado al fiscal asignado Zenón Silva, quien anunció que tomará la declaración de la ex autoridad que aún guarda silencio y se encuentra internado en la clínica Amid de la zona Sur, y no descartó que podría imputar formalmente por delito de conducción peligrosa bajo influencia de alcohol (Art. 210 Código Penal).
“Es un corrupto, es un corrupto sentenciado, tiene varios procesos”. Así el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, calificó al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, un día antes de que en un Sala Constitucional de Sucre defina la situación jurídica del Burgomaestre en el caso Sillar Alternativo.
Las declaraciones de Cox surgen después de Reyes Villa culpara al Viceministro de estar detrás de un bloqueo en K’ara K’ara y le dijo que “juegue limpio” y sepa perder por las elecciones en las que ambos compitieron por la Alcaldía de Cochabamba.
Cox consideró que Manfred se está “victimizando”. También rechazó que se lo acuse de estar interesado en la movilización de personas.