El comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dispuso el cambio del Presidente del Tribunal Disciplinario Superior y del Fiscal Departamental Policial de La Paz, entre otros cargos en las instancias de régimen interior de disciplina de la entidad verde olivo.
El presidente del Tribunal Disciplinario Superior era el coronel Víctor Hugo Soria, quien es uno de los investigados en el caso motín de 2019; mientras que el Fiscal Departamental de La Paz era el coronel Justiniano Álvarez, en cuya jurisdicción se investiga a diez efectivos en ese proceso.
El comandante Aguilera, en contacto con Erbol, confirmó los cambios e indicó que se deben a que ambos tienen denuncias en su contra y que, en esa calidad, no pueden seguir administrando la justicia, puesto que serían “juez y parte”.
El jefe policial no precisó las denuncias que tienen los coroneles Soria y Álvarez, pero anunció que en las siguientes horas se les dará otro destino y atribución.
Según pudo conocer este medio, Víctor Hugo Soria es uno de los denunciados en el caso motín de 2019, en el proceso abierto por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori. La denuncia en contra del referido coronel ya había sido rechazada, pero posteriormente se volvió a presentar.
Además, se conoció que el ahora exfiscal departamental policial de La Paz también está denunciado en un caso emergente por la investigación.
En la Fiscalía Departamental de La Paz se desarrolla la investigación contra diez policías denunciados por el motín de 2019, entre ellos, Soria. Hasta el momento se conoce que de todos los implicados, ya se dispuso el inicio de juicio contra un suboficial.
Según la orden de destinos respectiva, a la que tuvo acceso Erbol, el nuevo presidente del Tribunal Superior Disciplinario de la Policía es el coronel Juan Percy Frías, quien se desempeñó como jefe de la fuerza antidroga en la gestión de Arturo Murillo cuando fungía como ministro.
En tanto que, el nuevo Fiscal Departamental Policial es el coronel Julio Ernesto Rivera. Además, en el documento se establece la asignación a varios otros cargos que van desde fiscales hasta auxiliares dentro del sistema disciplinario policial.