El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa continuará como el alcalde de Cochabamba, pese a que le denegaron su recurso. Los vocales determinaron mantener vigente las medidas cautelares hasta que el TCP se pronuncie.
La Sala Constitucional se pronunció en contra del pedido del alcalde cochabambino, sin embargo se le otorgaron medidas cautelares
La Sala Constitucional de Chuquisaca negó la tutela al alcalde de Cochabamba en el amparo presentado para que el Tribunal Supremo de Justicia acepte un recurso de casación en el caso Sillar Alternativo que ya tiene sentencia ejecutoriada. Sin embargo, decidió mantener las medidas cautelares a su favor mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional revisa el fallo.
Esto significa que la sentencia en su contra aún no puede ser ejecutoriada y puede permanecer al frente de la Alcaldía de Cochabamba.
La audiencia que comenzó a las 11:44 e ingresó en fase de deliberación a las 15:57, se reinstaló cerca a las 18:45 y se presentaron los argumentos de los vocales Juan Carlos Mendoza y Gonzalo Flores.
La defensa de Reyes Villa solicitó que la Sala Constitucional deje sin efecto la resolución de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que rechazó un recurso de casación en contra de una sentencia condenatoria de cinco años de prisión por el caso del proyecto Sillar Alternativo, que data de hace 12 años.
Los vocales Juan Carlos Mendoza y Gonzalo Flores resolvieron el pedido, que dejó en suspenso la sentencia condenatoria.
El vocal Mendoza fue el primero en hacer conocer su decisión, en base a los argumentos que consideró pertinentes de acuerdo al caso.
De acuerdo al reporte de Radio Fides, en base al voto de Mendoza se “dispone que se mantengan las medidas cautelares que deja en suspenso la ejecución de la sentencia condenatoria, en tanto se pronuncie el TCP tras la revisión del fallo”.