El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, reapareció este jueves, a dos días de la conclusión del paro indefinido y en la misma jornada en la que el Gobierno nacional reveló que existen 35 procesos en su contra.
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este jueves que el líder cívico tiene 35 procesos en su contra por presuntos delitos de corrupción y otros.
En un video publicado en la página del Comité pro Santa Cruz, Calvo reiteró su reclamo al Gobierno nacional de no reconocer su derrota con la abrogación de la Ley 1386 y que quiso “maquillarla” con el viaje del presidente Luis Arce a Brasil.
También afirmó que el oficialismo estaba detrás de las movilizaciones en su contra para “sabotear al pueblo la contundente victoria”, asaltando las instalaciones del Comité pro Santa Cruz.
“La guerra de mentiras y falsedades posteriormente al paro no ha podido manipular al pueblo que sabe lo que quiere, pelea por sus derechos y se mantiene firme en la lucha que aún continúa. Nada de esto frena mis convicciones por la libertad y la democracia y mi compromiso con Santa Cruz”, indicó Calvo.
Asimismo, el líder de los cívicos cruceños señaló que el oficialismo está calculando el comportamiento de la gente para actuar a través de la justicia, pero afirmó que afrontará las denuncias planteadas en su contra durante los últimos días.
“Estamos a la espera, no vamos a escaparnos, vamos a defender lo que creemos, a mostrar que las acciones son políticas y que las irregularidades no existen”, indicó Calvo en una entrevista con Unitel.
El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló este jueves que el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tiene 35 procesos judiciales en su contra por delitos de corrupción y otros ilícitos.
“Este exalcalde de Santa Cruz, este exconcejal, tiene más de 35 procesos en el sistema de registro de causas. Hay muchos casos de corrupción en los que él está involucrado, no presentados por el Movimiento Al Socialismo, sino por el exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández”, indicó Lima.
Explicó que el Ministerio de Justicia ya solicitó un informe sobre el avance de estos procesos judiciales. Dijo que los mismos serán realizados en el marco del debido proceso y garantizó que no quedarán en la impunidad.
“Al ser un tema de interés público, se está pidiendo los informes respectivos (…) él tiene las garantías de un debido proceso, como todos los bolivianos, pero no pueden quedar los casos en la impunidad y no pueden quedar en el olvido”, argumentó.
Acotó que estas denuncias también fueron interpuestas por el exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y otros.
“Hay otros temas inclusive familiares, que no merece la pena que lo revelemos; pero, es una cantidad de juicios realmente asombrosa en relación a un líder cívico que no debería tener ningún cuestionamiento”, indicó.
Señaló que Calvo no goza de ningún privilegio y, tal como lo establece la Constitución Política del Estado, todos los ciudadanos que son convocados por la justicia deben presentarse y responder ante las acusaciones.
Martín Camacho, abogado del cívico, indicó que tiene conocimiento de 15 denuncias en contra de su defendido y que su cliente se presentará a declarar ante la Fiscalía cuando lo citen y las veces que sean necesarias.
“La mayoría de las denuncias son por sedición, instigación a delinquir, incluso algunas por terrorismo. Las acciones constitucionales son respecto a la libertad a la locomoción y otras (…) en caso de que sea citado, Rómulo se presentará a declarar las veces que sea necesario”, indicó.
Entre los delitos denunciados contra el actual presidente del Comité Pro Santa Cruz están contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, beneficios sociales, sedición, difusión e incitación al racismo, uso indebido de influencias y contrabando, entre otros.