Martes, 22 Octubre 2024
0
Compartidos

En Bolivia, el Gobierno hace desaparecer Aasana y crea Naabol

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En medio del conflicto con los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, el Gobierno anunció este miércoles la eliminación de esa institución, que será reemplazada por Navegación Aérea y Administración de Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

"Hemos tomado la decisión de suprimir Aasana. Este Decreto Supremo 4630 fue emitido a las 0:00 horas de ayer, donde se crea una nueva empresa, que tiene la denominación de Naabol. Esta nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de Aasana que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”, dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa esta mañana.

Los dependientes de Aasana cumplieron jornadas de huelga de hambre y desde esta jornada ingresaron en paro de actividades en los 42 aeropuertos del país.

El sector demanda la renuncia de la directora Arminda Choque y pide el pago de salarios adeudados y las horas extras.

Montaño indicó que con la creación de Naabol se incrementará en un 30% en los salarios del personal técnico de la nueva estatal.

 “Es una empresa que va a aumentar el salario de nuestros técnicos de Aasana en más o menos un 30% y se le va a dar mejores condiciones en el tema del seguro de salud. Cambiará drásticamente con toda seguridad esta nueva empresa que se hace cargo de la administración de aeropuertos en toda Bolivia”, apuntó la autoridad.

Montaño aseveró que existen los recursos económicos necesarios para solventar la liquidación de los trabajadores de Aasana.

Pese al anuncio de tener garantizados sus beneficios, los trabajadores de Aasana anunciaron la masificación de sus protestas. 

Consideran que el nacimiento de la nueva empresa es un “despido masivo" y que se está “botando aproximadamente a mil trabajadores” a las calles, según uno de los dirigentes en protesta en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

A la par de ello, contingentes de las fuerzas del orden fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, y en El Alto para garantizar los vuelos.

Mientras, los trabajadores de Aasana determinaron declararse en emergencia y continuar con la huelga de hambre.

Los principales aeropuertos del país amanecieron este miércoles con un fuerte resguardo policial y militar con el fin de garantizar los vuelos nacionales e internacionales, los que de acuerdo a reportes se realizan con "normalidad". Al promediar las 11:00 fue designado como director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo.

 

Hoy inició el paro indefinido de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) que hace meses presentaron un pliego petitorio de 10 puntos. Precisamente en esta jornada que el Gobierno resolvió cerrar la entidad y reemplazarla por Naabol.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, presentó la mañana de este miércoles a Elmer Pozo como director ejecutivo de la nueva entidad Naabol. "Nuestro director de la liquidación de la ex Aasana es el doctor Luis Boris Barroso Arias y nuestra MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de Naabol es el licenciado Elmer Pozo Oliva", afirmó.

Asimismo, informó que está en curso el plan de contingencia para garantizar los vuelos y para ello se emitió las notas correspondientes a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Gobierno para que resguarden las instalaciones de los aeropuertos de Bolivia.

Según reportes de medios locales de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, las instalaciones de los aeropuertos en esas regiones se encuentran con un fuerte resguardo policial y militar; mientras tanto los trabajadores de Aasana llevan adelante su paro indefinido y se reúnen para dar una respuesta oficial a la determinación del Gobierno.

La directora regional de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Patricia Gutiérrez, informó a Los Tiempos de Cochabamba que los vuelos en el aeropuerto Jorge Wilstermann se realizan con "normalidad".

"Ante el anuncio de un paro indefinido, la ATT ha desplegado más personal que va a hacer prevalecer el derecho de todos los usuarios para que no sean perjudicados y tomen sus vuelos con total normalidad. Para el día de hoy había seis vuelos programados y cinco salieron con total normalidad de la línea área BoA (en Cochabamba)", informó Gutiérrez.

En El Alto y Santa Cruz, los efectivos policiales y militares se apostaron en los principales ingresos de los aeropuertos de esas instalaciones para garantizar que las personas ingresen para tomar su vuelo.

Según un reporte de El Potosí, el aeropuerto Capitán Nicolás Rojas también está resguardado por el paro indefinido. Informó que los vuelos provenientes de La Paz llegaron a esa región con normalidad.

El gobierno decidió suprimir Aasana y crear mediante Decreto Supremo 4630 la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), en el inicio de un paro indefinido por los trabajadores de esa institución.

En criterio de Álvaro Munguía Romero, abogado especialista en derecho del transporte, la medida que tomó el Gobierno sobre Aasana fue drástica e intempestiva y no tomó en cuenta que la institución tiene varios años de experiencia en el manejo de los aeropuertos.

"No sabemos si será la mejor (solución) o no, pero es una solución drástica, es una solución intempestiva", señaló Munguía Romero en entrevista con Unitel.

Explicó que con este nuevo decreto supremo, el Gobierno pretende incorporar a los trabajadores de la aeronavegación bajo el régimen del estatuto del funcionario público con el que perderían algunos de los beneficios sociales que tenía mientras estaban bajo la administración del sindicato de Aasana.

Por su parte, Edgar Aliaga, dirigente de Aasana en El Alto, sostuvo que el Gobierno lo que hace es dividir a la institución con promesas de un 30% de incremento salarial, lo cual posiblemente no se cumplirá.

"No tenemos conocimiento del decreto; es más, dudamos mucho de ese ofrecimiento porque al igual que el Ministro nos hizo la promesa de la reestructuración de AASANA a partir de cero, (...) no dio cumplimiento, entonces dudamos mucho de estos ofrecimientos", declaró.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA